/ miércoles 16 de noviembre de 2016

Defiende Braulio Guerra, cambios en justicia civil

Accesar la justicia a todos los rincones del país, además dedar certeza jurídica a los mexicanos, es lo que buscan lasreformas en la materia presentadas por el Poder Ejecutivo alCongreso de la Unión, manifestó el legislador federal porQuerétaro, Braulio Guerra Urbiola, quien además expuso en suintervención en tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro,las razones fundamentales de los cambios en materia de justiciacivil.

Dijo se buscó en los trabajos de la Comisión de PuntosConstitucionales, fundamentar las iniciativas, el conjunto deproyectos que envió el Poder Ejecutivo, entorno a la homologaciónde criterios en materia de justicia en nuestro país.

Se plantean –abundó- reformas a los artículos 25 y 73 de laCarta Magna y que el primer elemento que se busca reformar, tieneque ver con los aspectos económicos en materia de mejorar lareforma regulatoria.

“A pesar de que en diversas entidades federativas losgobiernos de los estados han modificado sus legislaciones pararealizar un trámite o aperturar una empresa, busca esta reformaque nuestra Constitución, homologue los criterios en el país paraque tengamos un solo lenguaje, un elemento que permita unificar queEstados y Ayuntamientos, tengan mayor transparencia en el procesoregulatorio de las entidades públicas, se tengan menores costospara la sociedad, y para las dependencias”.

Apuntó Braulio Guerra que en este mismo sentido, se plantea enel dictamen reformar el Artículo 73 para dotar de facultad al H.Congreso de la Unión, de legislar en materia de mecanismosalternativos de solución de controversias.

“Estos mecanismos permiten que se asimile con mayorprofundidad el sistema nacional de justicia en el país; sinembargo no existe la unidad de criterios y estándares mínimosaplicables a la certificación de mediadores y conciliadores.

“Actualmente 23 entidades federativas ya cuentan con leyes queregulan los mecanismos alternativos de solución de controversias;sin embargo, para que dichas leyes permitan un ejercicio eficaz yefectivo se requieren criterios de coordinación”.

Señaló que la justicia cívica e itinerante, debe ser eldetonante del encuentro de la ciudadanía con los conflictosmenores, que pueden ser resueltos por la autoridad de manera ágily simplificada, por ello, “esta iniciativa pone más en elrelieve la falta de criterios homogéneos en los diseñosnormativos en las entidades federativas, por lo que se pretendedotar de facultades al Congreso de la Unión, para emitir una Leyque establezca las bases y los principios que deberán observar losórdenes de gobierno en el ámbito de su competencia en materia dejusticia cívica, a fin de acercar la justicia a la vidadiaria”.

Destacó Braulio Guerra que lo que tiene que ver con el tema delos registros civiles, es un tema que importa a las entidadesfederativas, toda vez que el estado civil de las personas deacuerdo al Artículo 124 de la Constitución, está reservado paralegislarse en materia local y estatal.

Accesar la justicia a todos los rincones del país, además dedar certeza jurídica a los mexicanos, es lo que buscan lasreformas en la materia presentadas por el Poder Ejecutivo alCongreso de la Unión, manifestó el legislador federal porQuerétaro, Braulio Guerra Urbiola, quien además expuso en suintervención en tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro,las razones fundamentales de los cambios en materia de justiciacivil.

Dijo se buscó en los trabajos de la Comisión de PuntosConstitucionales, fundamentar las iniciativas, el conjunto deproyectos que envió el Poder Ejecutivo, entorno a la homologaciónde criterios en materia de justicia en nuestro país.

Se plantean –abundó- reformas a los artículos 25 y 73 de laCarta Magna y que el primer elemento que se busca reformar, tieneque ver con los aspectos económicos en materia de mejorar lareforma regulatoria.

“A pesar de que en diversas entidades federativas losgobiernos de los estados han modificado sus legislaciones pararealizar un trámite o aperturar una empresa, busca esta reformaque nuestra Constitución, homologue los criterios en el país paraque tengamos un solo lenguaje, un elemento que permita unificar queEstados y Ayuntamientos, tengan mayor transparencia en el procesoregulatorio de las entidades públicas, se tengan menores costospara la sociedad, y para las dependencias”.

Apuntó Braulio Guerra que en este mismo sentido, se plantea enel dictamen reformar el Artículo 73 para dotar de facultad al H.Congreso de la Unión, de legislar en materia de mecanismosalternativos de solución de controversias.

“Estos mecanismos permiten que se asimile con mayorprofundidad el sistema nacional de justicia en el país; sinembargo no existe la unidad de criterios y estándares mínimosaplicables a la certificación de mediadores y conciliadores.

“Actualmente 23 entidades federativas ya cuentan con leyes queregulan los mecanismos alternativos de solución de controversias;sin embargo, para que dichas leyes permitan un ejercicio eficaz yefectivo se requieren criterios de coordinación”.

Señaló que la justicia cívica e itinerante, debe ser eldetonante del encuentro de la ciudadanía con los conflictosmenores, que pueden ser resueltos por la autoridad de manera ágily simplificada, por ello, “esta iniciativa pone más en elrelieve la falta de criterios homogéneos en los diseñosnormativos en las entidades federativas, por lo que se pretendedotar de facultades al Congreso de la Unión, para emitir una Leyque establezca las bases y los principios que deberán observar losórdenes de gobierno en el ámbito de su competencia en materia dejusticia cívica, a fin de acercar la justicia a la vidadiaria”.

Destacó Braulio Guerra que lo que tiene que ver con el tema delos registros civiles, es un tema que importa a las entidadesfederativas, toda vez que el estado civil de las personas deacuerdo al Artículo 124 de la Constitución, está reservado paralegislarse en materia local y estatal.

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