/ martes 29 de diciembre de 2020

Defiende UAQ presupuestos

El plan presentado por la UAQ incluye adherir al Artículo 65 los criterios de asignación de recursos a través de programas extraordinarios que valoren los logros y méritos de las universidades públicas

Es urgente exigir a las autoridades estatales y federales, así como a las dependencias encargadas de la educación, un presupuesto suficiente, reiteró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

Lo anterior, en su participación en el noticiario Presencia Universitaria, trasmitido por TvUAQ y Radio Universidad (89.5 FM), donde habló sobre los retos presupuestales que tiene por delante la educación superior en México

La máxima autoridad de la UAQ subrayó que las propias universidades deben realizar propuestas en torno a cómo salir de esta situación que ha mantenido un problema presupuestal grave en los últimos 30 años.

Indicó que el Artículo 62 de la Ley General de Educación Superior (LGES) señala que el monto anual que el Estado destine a las instituciones públicas de educación superior no podrá ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto ni inferior en términos reales a lo erogado el año anterior.

Mientras que el transitorio IV establece que dicha disposición deberá verse reflejada en las disposiciones concernientes al proceso de presentación, análisis y aprobación de los presupuestos de egresos de la Federación y estatales para el ejercicio fiscal 2022.

“¿Por qué no ponemos los pies en la tierra y generamos un proyecto que nos permita ir logrando esto en términos reales? Que nos dé certeza, porque si no, parecen habladurías y queda en letra muerta; y es lamentable que hagamos leyes para que no se cumplan”.

García Gasca refirió que, a través de seis puntos, la UAQ presentó al Senado de la República, un plan estratégico para la recuperación financiera de las universidades públicas.

Dicha estrategia establece un fondo anual con temporalidad definida para el rescate financiero de universidades que han presentado crisis económica y que esté ligado a los esfuerzos de saneamiento financiero; sanciones que deriven del incumplimiento en la entrega de subsidios.

Además, porcentajes mínimos de incremento en el subsidio estatal que garanticen, en el corto o mediano plazo, lograr que alcance el 50 por ciento de subsidio total; así como incluir en el Artículo 62 que el incremento del subsidio ordinario federal anual no podrá ser, en ningún caso, menor que el índice inflacionario a diciembre del año en curso.

También, el plan presentado por la UAQ incluye adherir al Artículo 65 los criterios de asignación de recursos a través de programas extraordinarios que valoren los logros y méritos de las universidades públicas.

Establecer incentivos fiscales para las Instituciones de Educación Superior, o IES, que apliquen el recurso en la generación de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación para el bienestar social, la comercialización y explotación de productos, patentes, marcas y derechos de autor.

“Para nosotros enfrentar esta crisis presupuestal creemos que no nada más es necesario hacer gestión, ir a la Legislatura, platicar con los gobernadores; lo que necesitamos es trabajar sobre un plan maestro porque si no, vamos a quedar acéfalos, sin ninguna directriz que nos indique por dónde tenemos que llevar a cabo los esfuerzos”.

Es urgente exigir a las autoridades estatales y federales, así como a las dependencias encargadas de la educación, un presupuesto suficiente, reiteró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

Lo anterior, en su participación en el noticiario Presencia Universitaria, trasmitido por TvUAQ y Radio Universidad (89.5 FM), donde habló sobre los retos presupuestales que tiene por delante la educación superior en México

La máxima autoridad de la UAQ subrayó que las propias universidades deben realizar propuestas en torno a cómo salir de esta situación que ha mantenido un problema presupuestal grave en los últimos 30 años.

Indicó que el Artículo 62 de la Ley General de Educación Superior (LGES) señala que el monto anual que el Estado destine a las instituciones públicas de educación superior no podrá ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto ni inferior en términos reales a lo erogado el año anterior.

Mientras que el transitorio IV establece que dicha disposición deberá verse reflejada en las disposiciones concernientes al proceso de presentación, análisis y aprobación de los presupuestos de egresos de la Federación y estatales para el ejercicio fiscal 2022.

“¿Por qué no ponemos los pies en la tierra y generamos un proyecto que nos permita ir logrando esto en términos reales? Que nos dé certeza, porque si no, parecen habladurías y queda en letra muerta; y es lamentable que hagamos leyes para que no se cumplan”.

García Gasca refirió que, a través de seis puntos, la UAQ presentó al Senado de la República, un plan estratégico para la recuperación financiera de las universidades públicas.

Dicha estrategia establece un fondo anual con temporalidad definida para el rescate financiero de universidades que han presentado crisis económica y que esté ligado a los esfuerzos de saneamiento financiero; sanciones que deriven del incumplimiento en la entrega de subsidios.

Además, porcentajes mínimos de incremento en el subsidio estatal que garanticen, en el corto o mediano plazo, lograr que alcance el 50 por ciento de subsidio total; así como incluir en el Artículo 62 que el incremento del subsidio ordinario federal anual no podrá ser, en ningún caso, menor que el índice inflacionario a diciembre del año en curso.

También, el plan presentado por la UAQ incluye adherir al Artículo 65 los criterios de asignación de recursos a través de programas extraordinarios que valoren los logros y méritos de las universidades públicas.

Establecer incentivos fiscales para las Instituciones de Educación Superior, o IES, que apliquen el recurso en la generación de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación para el bienestar social, la comercialización y explotación de productos, patentes, marcas y derechos de autor.

“Para nosotros enfrentar esta crisis presupuestal creemos que no nada más es necesario hacer gestión, ir a la Legislatura, platicar con los gobernadores; lo que necesitamos es trabajar sobre un plan maestro porque si no, vamos a quedar acéfalos, sin ninguna directriz que nos indique por dónde tenemos que llevar a cabo los esfuerzos”.

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