imagotipo

Denuncian a Anaya ante la Fiscalía Anticorrupción

  • Redacción
  • en Local

Por presunto enriquecimiento ilícito fue denunciado el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, ante la recién conformada Fiscalía Anticorrupción de Querétaro.

Un grupo de ciudadanos que integran el Consenso por Querétaro son los autores de la denuncia y advierten que la trayectoria política y los cargos públicos que ha ostentado el panista queretano no corresponden ni representan una economía   para que sea propietario de diversos inmuebles millonarios, “lo que hace suponer un enriquecimiento ilícito”.

Señalan que el exsecretario particular del ex gobernador Francisco Garrido Patrón, se ve implicado en constituciones de empresas, adquisiciones de predios y diversos negocios a través de sociedades anónimas de las que es participe.

“Integrantes de este movimiento nos hemos dado a la tarea de integrar una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anti Corrupción del estado a fin de que se deslinden responsabilidades y se informe a la ciudadanía en general el resultado de las investigaciones y en su momento de existir algún acto ilícito se castigue al o a los responsables”.

Refieren que de acuerdo a información publicada en un medio de comunicación nacional, respecto a las adquisiciones hechas por Anaya Cortés resulta imposible que efectúe la compra de bienes inmuebles,  y ellos contabilizan más de 50 propiedades en la denuncia de hecho para que investigue la autoridad competente.

Dentro de las propiedades que cuestiona Consenso por Querétaro  están una nave industrial valuada en 53.7 millones de pesos, en el Parque Tecnológico Innovación de Querétaro; que su familia -a decir de Luis Alberto López López y María Amada Ramírez Vega-, viven en zonas socio económicas medio- bajas y no representan ser empresarios con la solvencia económica para adquirir un inmueble de 53 millones de pesos. “Hecho contrario a la lógica resulta que apenas el pasado 5 de julio de 2016 y, de acuerdo con las escrituras, apenas un mes y medio después, el 25 de agosto, le compró el terreno a la empresa Juniserra, propiedad de Ricardo Anaya; su esposa, Carolina Martínez Franco; su cuñada, Natalia Martínez Franco, y sus suegros, Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco”.

Añaden que la Fiscalía Anticorrupción podrá corroborar que la empresa Manhattan Master Plan Development es un terreno baldío en la calle Senda de Carruaje #90, manzana 5, interior 20 en la colonia Milenio III de la ciudad de Querétaro, aunque a partir de una rezonificación, el predio quedó con el número 97 en este mismo complejo, anexando para tal efecto la fotografía del supuesto predio baldío, que la día de hoy meses después, es una casa club equipada y no una empresa.

En lo que respecta a las enajenaciones consideran viable manifestar que fue publicada la enajenación de terrenos que hizo en 2007 el entonces gobernador, el panista Francisco Garrido Patrón, quien benefició después a Ricardo Anaya Cortés y a su familia política, pues les permitieron comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en millones.

“El 19 de mayo de 2014, Juniserra S. de R. L. de C.V. adquirió el lote 82 en 10 millones 717 mil 644 pesos, según consta en la escritura 61175, Inmediatamente después, la familia de Anaya construyó una nave industrial en este lote y dos años más tarde, el 25 de agosto de 2016, vendieron la propiedad a Manhattan Master Plan Development S. de R. L., operación que les habría dejado una ganancia de poco más de 43 millones de pesos”.

En  esta operación, señalan como accionistas principales a Luis Alberto López López, quien funge además como gerente general de la institución, y a María Amada Ramírez Vega, ambos mexicanos y, en sus domicilios, no tienen un estilo de vida de empresarios con el poder económico para adquirir una nave industrial de 53 millones de pesos.

En el 2016, agregan, que se verificó que también Gallegos Barrido dio fe de otra de las compras que hizo Juniserra, empresa de la familia Anaya, del lote 22, con una superficie de 19 mil metros cuadrados por 23 millones 533 mil 656 pesos en el Parque Tecnológico Innovación de Querétaro, y de acuerdo con la escritura número 61176, fue Donino Ángel Martínez, suegro de Ricardo Anaya, el comprador, en su carácter de representante legal de Juniserra.

Además, los denunciantes cuestionan que Anaya Cortés mantenía a su familia lejos de México, viviendo en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Atlanta; el panista tenía a sus tres hijos en una de las escuelas más costosas de la zona y procuraba viajar desde México cada fin de semana para visitarlos, el gasto anual por mantener el estilo de vida de su familia en Atlanta se calculó en 4 millones 500 mil pesos.

“Esta cantidad incluía una renta media anual estimada en 2 millones 560 mil pesos; gastos de manutención por 931 mil pesos y colegiaturas por 995 mil pesos, resultando ilógico dado el cargo público que ostenta Ricardo Anaya”.

También cuestionaron que en los últimos 14 años y de la mano de Anaya Cortés, su familia política, encabezada por sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, logró aumentar su patrimonio, pues de tener cuatro empresas, llegaron a 17, y de seis inmuebles con un valor de 21.9 millones ahora poseen 33 con un valor aproximado de 308 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de mil 304 por ciento, tan sólo en propiedades.

Luis Fernando Tena llega a Gallos con la consigna de apagar el fuego

Luis Fernando Tena llega a Gallos con la consigna de apagar el fuego

El experimentado técnico firmó contrato por un año

Marcos Arellano

local

IEEQ avala candidaturas independientes

IEEQ avala candidaturas independientes

IEEQ determinó la procedencia de 45 solicitudes de registro

“Colgados 2017” extiende invitación a capitalinos

“Colgados 2017” extiende invitación a capitalinos

Recibirán personajes hasta el 26 de octubre en la Procuraduría Agraria

Paulina Aguado defiende transparencia en recursos

Paulina Aguado defiende transparencia en recursos

Se creó el Festival Internacional de Teatro y circuitos musicales

Ingenieros UAQ desarrollan nanomaterial que reemplaza con éxito al tejido óseo

Ingenieros UAQ desarrollan nanomaterial que reemplaza con éxito al tejido óseo

Es similar en forma, tamaño y composición química a la HAp natural

Fabrican muebles y artesanías de Tule en Amealco

Fabrican muebles y artesanías de Tule en Amealco

Son elaborados por manos indígenas de Santiago Mexquititlán

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia