Ciudadanos de la comunidad de El Salitre denuncian ser víctimas de presiones, hostigamientos e incluso amenazas de muerte para que cedan el terreno que actualmente ocupa la parcela escolar de la demarcación, de la que se benefician 300 jóvenes; junto con la diputada de Morena, Laura Patricia Polo Herrera, la ambientalista Teresa Roldán y el abogado Nicolás Martínez y el abogado Nicolás Rico exigieron el cese a las agresiones contra María Bernardita Martínez.
Padres de familia de El Salitre manifestaron que se tiene la intención de que el terreno se utilice para la construcción de una preparatoria, puesto que los jóvenes de la comunidad tienen esa necesidad, ya que no hay un plantel de ese nivel educativo.
Las amenazas que ha recibido Bernardita Martínez han incluido balazos a su casa, constantes mensajes de hostigamiento y un intento de atropellamiento.
Desde el punto de vista de Teresa Roldán, ambientalista que ha estudiado la zona en la que se encuentra la parcela escolar, es primordial conservar el área como parte del cinturón verde que requiere la demarcación para mantener niveles sanos de aire limpio.
El terreno en disputa pertenece en copropiedad a los ejidatarios, entre los que se encuentra María Bernardita, algunos de ellos han cedido a las ofertas que los inversionistas inmobiliarios han hecho por sus partes, dado el aumento en plusvalía que se espera para la zona.