Denuncian despidos del Seguro Popular sin liquidación al 100

Les están ofreciendo el 20% de lo que les corresponde por ley

Alejandro Patyán|Diario de Querétaro

  · jueves 16 de abril de 2020

Fueron citados los trabajadores del extinto Seguro Popular para ser despedidos|Foto: Alejandro Patyán|Diario de Querétaro

Por lo menos 180 trabajadores del extinto Seguro Popular fueron despedidos y denunciaron que no se les respeto la antigüedad para liquidarlos, pues apenas les están ofreciendo el 20% de lo que les corresponde por ley.

“Somos ex trabajadores del extinto Seguro Popular, el cual terminó el día 31 de diciembre del año pasado, a partir de ahí nos dijeron que ya no íbamos a ser contratados dado que se terminó el programa, sin embargo nos volvieron a contratar a partir del 15 de enero del 2020 al 15 de abril del 2020”, indicó uno de los despedidos.

Dijo que a pesar de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se encuentran cerradas, tienen un plazo de 60 días para interponer denuncias individuales y colectivas en contra de la Secretaría de Salud.

Desde que cerró el programa federal se les contrató de manera temporal para apoyar en diversas actividades a la Secretaría de Salud como archivo, farmacia y labores administrativas.

“No nos dijeron nada sino hasta hoy que termina nuestro contrato nos citan para darnos lo de la quincena y el finiquito, pero el finiquito no es conforme a la ley, nos están dando solamente una parte que no corresponde a lo que marca la ley”.

Como el gobierno estatal negó ingresar al esquema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) los trabajadores despedidos aún no tienen claro cómo formular su demanda por lo que organizarán en los próximos días.

Autoridades capitalinas generarán un proyecto de paridad en la administración./Yolanda Longino 

“Aquí en el estado aun no estábamos dentro del INSABI sino en el sector salud, estábamos en esa parte de apoyo a la SESEQ, de apoyo en unidades médicas del municipio, archivo, farmacia y en la parte administrativa

En promedio los sueldos de estos ex trabajadores iban de 5 a 7 mil pesos quincenales, por lo que cuando les ofrecieron las cantidades de liquidación no estuvieron de acuerdo, pues aunque cada cinco meses y medio firmaban contratos, se les respetaría la antigüedad.