/ lunes 2 de septiembre de 2024

Denuncian falta de internet en Qrobús

Observatorio realizó más de 90 observaciones en diferentes unidades de transporte colectivo durante varios días


Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, señaló que el pasado 26 de marzo, la Agencia de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro anunciaron la inclusión de hasta 30 minutos de conexión a internet en las unidades del sistema QroBús, algo que a la fecha no se ha cumplido.

La empresa ganadora de la licitación para proveer este servicio fue WiFi Urbano S.A., con un contrato valorado en 30 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que en días recientes, el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro recibió múltiples comentarios de usuarios del transporte colectivo, quienes reportaron dificultades para acceder a la red de internet en las unidades de QroBús.

Apuntó que para verificar si esta situación era aislada o generalizada, el Observatorio realizó más de 90 observaciones en diferentes unidades de transporte colectivo durante varios días.

"Nos percatamos que todas las unidades tienen la misma red, todas ellas con contraseña", indicó Olvera León. Además, algunas unidades tienen una calcomanía que anuncia la red WiWi, pero sin proporcionar más información sobre cómo acceder a ella.

De acuerdo con Olvera León, los usuarios solicitaron la contraseña para conectarse a la red, lo cual levantó dudas, ya que se había anunciado que la red sería abierta y, por lo tanto, no requeriría contraseña.

"Siendo una red abierta, no debería tenerla y si la tuviese, debería ser una contraseña conocida, difundida ampliamente", expresó Olvera León.

Ante esta situación, el personal del Observatorio decidió investigar el asunto y descubrió que el nombre de la red en los autobuses es SERVICIOS_WIWI, la cual efectivamente requiere una contraseña.

"Nos encontramos con la sorpresa de que efectivamente en nombre de la red en los autobuses se llama SERVICIOS_WIWI y al ingresar a ella, tiene una contraseña, misma que no está en las unidades y tampoco es conocida por los operadores de transporte", señaló.

León Olvera refirió que desde Observatorio se intentó contactar a la Agencia de Movilidad de Querétaro para obtener una explicación sobre la contraseña, sin obtener respuesta al respecto.

"Nos comunicamos a la Agencia de Movilidad de Querétaro al teléfono 442 211 7000, donde afirmaron que la red no tiene contraseña por ser de tipo abierto. Y si la tiene, no saben cuál es", mencionó Olvera León.

Asimismo, se intentó obtener información a través del chat de la página oficial del Instituto Queretano del Transporte (https://www.iqt.gob.mx), pero hasta el momento no se ha recibido respuesta y ha solicitado a la Agencia de Movilidad que resuelva el tema de inmediato.

"Advertimos como preocupante la ausencia de una instancia que supervise el servicio de internet, no solo respecto de la contraseña, sino también lo relacionado con la velocidad de subida y bajada", afirmó Olvera León.

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El vocero subrayó la importancia de conocer la calidad del servicio que se está ofreciendo, ya que el servicio de internet no es gratuito, sino un valor agregado que se paga con recursos del erario para hacer más atractivo el uso del transporte colectivo.

El Observatorio también instó a la empresa proveedora del servicio a revisar las conexiones nulas y a asegurar que el servicio funcione correctamente en todas las unidades de QroBús.

"Como ciudadanía exigimos se cumpla con lo prometido", concluyó Olvera León.


Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, señaló que el pasado 26 de marzo, la Agencia de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro anunciaron la inclusión de hasta 30 minutos de conexión a internet en las unidades del sistema QroBús, algo que a la fecha no se ha cumplido.

La empresa ganadora de la licitación para proveer este servicio fue WiFi Urbano S.A., con un contrato valorado en 30 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que en días recientes, el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro recibió múltiples comentarios de usuarios del transporte colectivo, quienes reportaron dificultades para acceder a la red de internet en las unidades de QroBús.

Apuntó que para verificar si esta situación era aislada o generalizada, el Observatorio realizó más de 90 observaciones en diferentes unidades de transporte colectivo durante varios días.

"Nos percatamos que todas las unidades tienen la misma red, todas ellas con contraseña", indicó Olvera León. Además, algunas unidades tienen una calcomanía que anuncia la red WiWi, pero sin proporcionar más información sobre cómo acceder a ella.

De acuerdo con Olvera León, los usuarios solicitaron la contraseña para conectarse a la red, lo cual levantó dudas, ya que se había anunciado que la red sería abierta y, por lo tanto, no requeriría contraseña.

"Siendo una red abierta, no debería tenerla y si la tuviese, debería ser una contraseña conocida, difundida ampliamente", expresó Olvera León.

Ante esta situación, el personal del Observatorio decidió investigar el asunto y descubrió que el nombre de la red en los autobuses es SERVICIOS_WIWI, la cual efectivamente requiere una contraseña.

"Nos encontramos con la sorpresa de que efectivamente en nombre de la red en los autobuses se llama SERVICIOS_WIWI y al ingresar a ella, tiene una contraseña, misma que no está en las unidades y tampoco es conocida por los operadores de transporte", señaló.

León Olvera refirió que desde Observatorio se intentó contactar a la Agencia de Movilidad de Querétaro para obtener una explicación sobre la contraseña, sin obtener respuesta al respecto.

"Nos comunicamos a la Agencia de Movilidad de Querétaro al teléfono 442 211 7000, donde afirmaron que la red no tiene contraseña por ser de tipo abierto. Y si la tiene, no saben cuál es", mencionó Olvera León.

Asimismo, se intentó obtener información a través del chat de la página oficial del Instituto Queretano del Transporte (https://www.iqt.gob.mx), pero hasta el momento no se ha recibido respuesta y ha solicitado a la Agencia de Movilidad que resuelva el tema de inmediato.

"Advertimos como preocupante la ausencia de una instancia que supervise el servicio de internet, no solo respecto de la contraseña, sino también lo relacionado con la velocidad de subida y bajada", afirmó Olvera León.

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El vocero subrayó la importancia de conocer la calidad del servicio que se está ofreciendo, ya que el servicio de internet no es gratuito, sino un valor agregado que se paga con recursos del erario para hacer más atractivo el uso del transporte colectivo.

El Observatorio también instó a la empresa proveedora del servicio a revisar las conexiones nulas y a asegurar que el servicio funcione correctamente en todas las unidades de QroBús.

"Como ciudadanía exigimos se cumpla con lo prometido", concluyó Olvera León.

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