imagotipo

Denuncian inseguridad y acoso en una escuela

  • Eduardo Hernández
  • en Local

El ingreso de armas de fuego, navajas, “churros”, el supuesto acoso sexual entre menores, la inseguridad, el presumible maltrato hacia los alumnos y la falta de voluntad para solucionar estas problemáticas son los factores que han llevado a los padres de familia de la escuela José Vasconcelos, en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, a exigir públicamente la destitución del director Aldo Guillermo Cruz Pérez y la maestra Gabriela Pacheco Hernández.

También puedes leer: Profesor abusivo tendrá audiencia el 26 de junio

Este martes decenas de padres de familia se dieron cita a las dos de la tarde en las instalaciones de la escuela primaria para exigir al director una solución a estas problemáticas que afectan al alumnado, durante más de una hora se plantaron ahí, pero nadie los recibió.

ACOSO SEXUAL

Juan N. denunció ante DIARIO DE QUERÉTARO que su hijo, un estudiante de primer año con problemas de lenguaje, es víctima de supuesto acoso sexual por parte de dos de sus compañeros, quienes la semana pasada le bajaron el pantalón y la ropa interior para frotarse en sus genitales; se sabe que además hay otros dos menores que han pasado por una situación de vulnerabilidad similar.
“La denuncia es por un niño que ha agredido físicamente a varios niños del grupo, la pregunta es dónde están los maestros o qué harán al respecto, porque no es la primera vez que lo hace. Es un niño de seis años que sólo llegó a acosar sexualmente a varones y mujeres y ni la maestra ni el director hacen un seguimiento de este caso”.

Aunque Juan N. sabe que este caso de supuesto acoso no llegó al grado de una violación sexual, sí considera que las autoridades del plantel deberían hacer algo para determinar qué está pasando con el menor que presumiblemente ha vulnerado a varios de sus compañeros, niños y niñas, y que ha instado a uno de sus compañeros para que lo ayude.

“Le han agarrado el pene, los pechos, se los aprietan, el miércoles le bajaron los pantalones y los calzoncitos, entre dos niños se le subieron encima, haciendo, como si estuvieran haciendo el acto, gracias a Dios no llegó a ser una violación por ser un niño de la misma edad, pero sí una agresión física muy fuerte”.

Desde el día en que se enteró de lo que pasó con su hijo, Juan N. acudió a la Fiscalía número dos, en El Pueblito, donde le dijeron que el caso se canalizaría al DIF estatal para que los atendieran, pero no les dijeron cuándo.

La maestra de primer año, Gabriela Pacheco, le dijo a Juan N. que el director de la primaria, Aldo Guillermo, lo atendería este lunes a las dos de la tarde, pero el padre de familia se quedó esperando; supuestamente ya se habló con la mamá del niño responsable y es posible que éste pase por la misma situación en otro ámbito, refirieron Juan N. y su esposa.

ESPERAN RESPUESTA DE USEBEQ

Los padres de la víctima saben que otros niños corren peligro, porque una pequeña mencionó que intentó ayudar al pequeño cuando le bajaron la ropa y el menor, supuesto agresor, le dijo que si se involucraba le iba a pasar lo mismo.
Por ello acudieron a las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), donde una joven los canalizó con una psicóloga que atendió este lunes a la víctima directa.
No obstante, no les mencionaron nada sobre una posible investigación para determinar qué es lo que pasa en la escuela, sólo les facilitaron un número “por si querían darle seguimiento al caso”.

DROGAS, ARMAS Y PRESUNTO ABUSO

Una veintena de padres de familia denunciaron que entre otros problemas recurrentes en la escuela se encuentra la portación de armas y drogas entre los alumnos de la primaria, así como el supuesto maltrato por parte de la maestra de primer año, Gabriela Pacheco Hernández.
“Los niños ya no están seguros en la escuela, porque algunos de ellos han entrado con navajas, pistolas, con droga, cigarros, encendedores, cosas que pueden ocasionar algún incidente y se le ha avisado al director, pero no hace nada. Los niños dicen que traen piedra, cristal, churros”.

Para solucionarlo, los padres de familia han propuesto que se implemente la operación mochila desde el año pasado, pero el director se niega porque asegura que la normativa de la USEBEQ no les permite llevar a cabo esos procedimientos; desde la semana pasada varios padres de familia dejaron de mandar a sus hijos a la escuela, comentaron.

Además los padres de familia hicieron la petición al gobierno municipal o estatal para que los apoyen con el levantamiento de una barda, pues alguien se robó el alambrado y “los niños corren el riesgo de salir por ahí o que alguien se meta y los jale”.

PIDEN SILENCIO

La mayoría de los padres de familia están en desacuerdo con la actitud del director, dijeron los presentes, porque “todo lo quiere ocultar, pasan cosas en los salones y en lugar de que lo afronte con los padres de familia, sólo dice que ya lo está arreglando y no soluciona nada”.
El grupo de primer año tiene aproximadamente 40 estudiantes y varios de ellos se han quejado de que su maestra es violenta y les pide que no digan nada de lo que pasa en la escuela, “lo que pasa aquí, aquí se queda”.

“Ya hablamos con la maestra y nos dijo que no quiere que esto se haga más grande, que no salga de la escuela, pero no queremos que las cosas sigan igual, el niño sigue viniendo, los demás corren el riesgo de que les vuelva a hacer algo, porque ya lo demostró, es un niño en específico y le ayuda otro”, mencionó a este respecto Juan N.

Aldo Guillermo citó a la mamá del niño que supuestamente ha abusado de sus compañeros el jueves de la semana pasada, habló con ella y con su hijo y dijo que ya cumplió con hablar con ellos y que depende de ella si lo quiere llevar al psicólogo, refirieron los padres afectados; el director dice que no quiere que esto salga de la escuela por el bien de los niños, para que no sean señalados, agregaron.

UNA COLONIA CONFLICTIVA

Una de las madres de familia denunció que ésta es una colonia insegura, pues aparte de los robos de los que son víctimas constantemente, hace un mes aproximadamente un hombre armado intentó llevarse a uno de sus hijos, un tropiezo y los gritos de alarma lo hicieron arrepentirse; los policías municipales llegaron 45 minutos después y no se pudo hacer algo al respecto.
No obstante desde aquel día esta mujer y sus hijos ya no pueden andar por las calles de la colonia como solían hacerlo, temen que algo parecido les pueda pasar de nuevo.

Mercado interno fuerte y blindado

Mercado interno fuerte y blindado

Del Prete destaca diversificación de inversiones y nuevas alianzas

Patricia López Núñez

local

“El puño de hierro” al ritmo de Nortec Collective: Bostich + Fussible

“El puño de hierro” al ritmo de Nortec Collective: Bostich + Fussible

Dieron cierre a las Galas de Estreno de la Cineteca

Asesinado a balazos

Asesinado a balazos

El cuerpo fue abandonado en la comunidad de Presa de Becerra

A votar sin miedo por la UAQ, llama Arturo Castañeda

A votar sin miedo por la UAQ, llama Arturo Castañeda

Coinciden los 3 aspirantes con ese llamado; hoy elección universitaria

DIF Municipal de Querétaro inauguró el Centro de Día “Meni”

DIF Municipal de Querétaro inauguró el Centro de Día “Meni”

Brindar atención integral a 150 menores en situación de calle

Curso Internacional de Voleibol Módulo I

Curso Internacional de Voleibol Módulo I

Se desarrolló en las instalaciones del Instituto La Paz

destacados

Seguirá bajando la temperatura en gran parte del país por frente frío

Seguirá bajando la temperatura en gran parte del país por frente frío

Se esperan temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo