Denuncian presión de ADO en Qrobús

Afirman que se les acosa para vender su participación y que el IQT está coludido

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · jueves 10 de octubre de 2019

Acusaron que no han recibido recursos por el subsidio de gobierno del estado a la tarifa de Qrobús/YOLANDA LONGINO

-14.7% de las acciones son de accionistas minoritarios

- Tienen como plazo para vender o aportar de seis meses

-Piden una reunión con el gobernador para exponer esta situación


La empresa ADO dio un ultimátum a socios minoritarios de Móvil Qrobús para vender sus acciones o aportar capital, de lo contrario quedarán excluidos, manifestaron los concesionarios de las empresas Autotransporte Nueva Generación de Querétaro y Autotransporte Sangremal.

En conferencia de prensa, el socio de Móvil Qrobús Daniel Ceceño Ascencio explicó que en el asamblea del 12 de agosto, por mayoría, la empresa de transporte público aprobó las medidas de aportar capital o que los socios vendan sus acciones en un máximo de 6 meses.

No dejar la rienda suelta a los concesionarios y analizar la posibilidad de un metro, propuesta de Morena. /Hugo Camacho

Los aún concesionarios de Qrobús señalaron que los socios minoritarios tienen el 14.7% de las acciones de la empresa y que en conjunto estas dos empresas que manifestaron su inconformidad por las decisiones tomadas el 12 de agosto representan 9% de las acciones.

Ceceño Ascencio subrayó que su sentir es que sólo fueron utilizados para el desarrollo del proyecto de modernización del transporte público, ya que a pesar de que han aportado recursos y unidades aún no reciben resultados favorables, y la empresa ADO había establecido como compromiso respetarlos como socios de la empresa.

“Ahora que pertenecemos a esta empresa no hemos visto nada desde hace más de tres o cuatro o hasta cinco años, eso creo buenas expectativas, al grado de consentir varias peticiones”, aseguró.

Igualmente subrayó que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha apoyado estas acciones de la empresa mayoritaria, lo cual consideran es un despojo para los accionistas y socios fundadores de la empresa del transporte público, ya que entregaron sus unidades para que la empresa única las administrará.

“De acuerdo con los nuevos estatutos establecidos por ellos de manera arbitraria, toda vez que ostentan la mayoría de la sociedad, todo esto ha sido solapado por la autoridad del Instituto Queretano del Transporte”, afirmó.

En su intervención, el accionista de Móvil Qrobús Fernando Escobar aseguró que el director del IQT, Alejandro López Franco, ha operado como promotor de la venta de acciones de la empresa y a pesar de que han solicitado rendición de cuentas eso no ha sucedido.

“Representamos a más de 100 familias desde hace ocho décadas, cuatro generaciones, tenemos fundadores del transporte público estamos comprometidos no al 100 al 110 con el proyecto de modernización del transporte público”, dijo.

Por último, una reunión con los gobernador, Francisco Domínguez Servién para exponer la situación de los socios minoritarios.