imagotipo

Denuncian reducción del 80% en áreas protegidas

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Ambientalistas lamentaron la reducción de la superficie de zonas de protección ecológica, toda vez que los cambios de usos de suelo otorgados por los ayuntamientos del 2013 a la fecha, llevaron a que se perdiera el 80 por ciento de las áreas de conservación, sobre todo en el área metropolitana.

Se trata de áreas a las que se les cambió el uso de suelo para crear desarrollos o bien, sitios a los que primero se desmontó y se causó un daño para obtener luego los permisos, como sucedió en zonas como El Tángano, Peña Colorada, la cañada de la presa El Cajón y la zona de microcuentas en Santa Rosa Jáuregui, que es un conjunto de cerros, bosques y cañadas, que son áreas de escurrimiento pluvial.

Las activistas ambientales María del Carmen Siurob, América Vizcaíno y Diana Laura Juárez urgieron a atender la problemática, aunque reconocieron que las autoridades empiezan a actuar con más severidad, porque ya conocen los problemas que causa el desarrollo sin control.

“En Peña Colorada abrimos el año con un desmonte de tres hectáreas y con cuatro incendios. Es el modus operandi, gradualmente van incendiando, llegan con máquinas un domingo, fin de semana o día festivo, desmontan una cantidad muy grande, dejan que crezca la vegetación y año siguiente, como está dañado, obtienen los permisos, pero esa práctica está terminando en Querétaro, porque los gobiernos realmente están preocupados porque eso les ocasiona problemas de administración, hidrológicos, sufren inundaciones en zonas donde no se había presentado”, resaltaron.

El caso de Peña Colorada recibió toda la atención de las autoridades, que “nos garantizaron que van a actuar de manera contundente y rotunda contra quien haya hecho eso”.

Sin embargo, la reducción de las áreas de conservación ecológica genera más preocupación por el destino de la flora y la fauna silvestres porque cientos de animales “son aplastados” cuando el desarrollo urbano llega a sus zonas de origen.

Subrayaron que en este crecimiento sin control, la vegetación también sufre un daño brutal, que requiere una atención inmediata, por parte de las autoridades.

María del Carmen Siurob resaltó que todas estas áreas de protección son un esfuerzo de la sociedad organizada, pero cada vez que se revisa la superficie, el decreto abarca a menos hectáreas.

Como ejemplo, señaló a El Tángano, que protegió más de mil cien hectáreas y luego se perdieron más de 250 hectáreas que se eliminaron del área de conservación, porque a las “zonas protegidas se les ve como algo utilitario, zonas a las que pueden hacerle lo que quieran”.

“Aquí ganará un independiente”

“Aquí ganará un independiente”

Ríos Piter advierte gran fuerza de la clase media

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Marcos promete redoblar esfuerzos

Marcos promete redoblar esfuerzos

El alcalde encabezó la posada de la Alianza de Transportistas

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

IEEQ reconoce liderazgo estatal de José Román González

A superar la báscula

A superar la báscula

Este día se llevará a cabo la ceremonia de pesaje para la función

Despedida de soltera para Karem Granados

Despedida de soltera para Karem Granados

Se casa con Luis Mario Aguilera en el mes de enero

Este viernes termina Circuito Indio

Este viernes termina Circuito Indio

Culminará con la presentación de Triciclo Circus Band

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor