Vecinos de la colonia Mompaní denunciaron el robo de cruces, protecciones de tumbas y placas conmemorativas en el panteón ubicado sobre el Anillo Vial Fray Junípero Serra, donde los ladrones aprovechan la falta de vigilancia, alumbrado público y de bardas perimetrales.
Los atracos se deben al buen precio de los metales en el mercado de la chatarra.
Indican que el último reporte de robo ocurrió el 14 de julio, cuando pobladores de la zona que acudieron a visitar a sus difuntos notaron que al menos 5 cruces de metal ya no estaban en su lugar.
“Se están robando las flores de los difuntos, cruces, protecciones de las tumbas… mi mamita tiene un mes de haber fallecido y a los dos días de haberle dado sepultura le robaron todo, la tumba la dejaron vacía, no es justo lo que estas personas hacen con nuestros seres queridos”, declaró uno de los afectados.
Además, faltaban algunas placas metálicas que adornaban lápidas y nichos del cementerio, de lo que -según los denunciantes- la Fiscalía ya tiene conocimiento. “Se han levantado denuncias, es una tristeza que estas personas saquen provecho de nuestros difuntos”, dijeron.
Además, han reportado el robo a los encargados del cementerio, pero los trabajadores responden que su labor es de mantenimiento y no de vigilancia.
Entre los principales reclamos está que la vigilancia por parte de las autoridades es nula y que hasta el momento las cruces, placas metálicas y protecciones han sido sustraídas sin que exista algún detenido por los hechos.
Del mismo modo, los pobladores afectados comentaron que incluso han tenido que comprar de nueva cuenta las cruces para volverlas a colocar, por lo que piden a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar los robos.