No hay posibilidades de subsidio al transporte público,subrayó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable dela legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero, ante lademanda de los concesionarios del transporte público de San Juandel Río de igualar su tarifa con la del área metropolitana, o quese les entregue un subsidio estatal.
Con alrededor de mil 500 unidades de trasporte, en San Juan delRío se mueven entre cien mil y 120 mil personas por día, mientrasque en el área de Querétaro, El Marqués y Corregidora, lasunidades de transporte mueven entre 300 mil y 400 mil personasdiarias.
Tras la reunión entre autoridades estatales, diputados yconcesionarios de San Juan del Río y Tequisquiapan, el diputadosubrayó la disposición de la legislatura local por acabar con elmanejo político de las tarifas, para que estas se definan solo porcuestiones técnicas.
Aclaró que no hay posibilidades de que se subsidie la tarifa detransporte por parte del gobierno del estado, porque sólo se lespuede ayudar a obtener apoyos de la federación para transformarsus unidades a energías limpias, pero no habrá recursos de pormedio.
Ante la solicitud de igualar la tarifa de San Juan del Río yTequisquiapan, con los ocho pesos con 50 centavos que se cobran enQuerétaro, El Marqués y Corregidora, explicó que será necesarioconocer los resultados de un estudio que ya se realiza en esos dosmunicipios sobre la eficiencia de las rutas.
Por ahora no se planteó que los transportistas de San Juan delRío y Tequisquiapan se sumen a la empresa operadora del áreametropolitana, porque deben construir su nuevo modelo de operaciónen lugar de “ponerles el traje de Querétaro”.
“No estamos parchando, se trata de hacer las cosas lo mejorposible, podemos equivocarnos, aquí en la zona metropolitana através del tiempo ha habido aciertos, pero ha habido errores y nopodemos volver a equivocarnos”.