El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, vio como un peligro el hecho de que ministros, jueces y magistrados, sean elegidos por a través del voto popular al argumentar que ciertos perfiles pudieran ser puestos por el crimen organizado en algunas otras partes del país o por algunas corrientes políticas.
“Por lo que he leído, sería muy caro, sería muy poca participación, y lo más peligroso de todo, que darían perfiles que pueden ser, incluso, puestos por el crimen organizado en algunas partes del país, o por algunas corrientes políticas” afirmó.
Kuri González agregó que lo anterior sin lugar a dudas puede lastimar la credibilidad jurídica. Como ejemplo de lo anterior se refirió al caso de Bolivia donde, dijo, fue realizado un procedimiento similar al que se pretende implementar en México.
“Desde mi personalísimo punto de vista, creo que el hecho de que sean electos de forma política, se vuelve político uno que debe ser técnico, y yo creo en la carrera judicial. Pero hay que reconocer que la mayoría calificada, en este momento, la tiene un partido político”, expresó el gobernador del estado.
Argumentó que, si bien todos los poderes son perfectibles, es de reconocer que el Poder Judicial de la Federación necesitaba más recursos y apoyo, y que por lo tanto sí había una necesidad urgente de hacer algo en el PJF.
“Desde mi personalísimo punto de vista, creo que el hecho de que sean electos de forma política, se vuelve político un tema que debe ser técnico, y yo creo en la carrera judicial. Pero hay que reconocer que la mayoría calificada, en este momento, la tiene un partido político”, expresó el gobernador.
Hizo un exhorto a que quienes vayan a votar en favor de la reforma judicial a que actúen con responsabilidad y que analicen bien la situación, debido a que, desde su punto de vista, esto puede ocasionar serias consecuencias durante muchos años.
“Yo los exhorto a que sean muy responsables con esta gran oportunidad que les dieron los mexicanos, y que analicen muy bien esto, porque esto sí puede tener consecuencias para muchos años”, aseveró.
Mencionó que en caso de que los jueces, ministros y magistrados, sean elegidos con el voto popular habría una escasa convocatoria debido al desconocimiento que se tiene de este tema por parte de la población, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González.
Refirió que la insistencia de aprobar la reforma judicial puede repercutir seriamente en la sociedad, lo cual consideró un problema a nivel nacional debido a la participación y rechazo contra este procedimiento que han expresado alumnos de instituciones de nivel superior.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay que voltear a verlos ya que están realizando un gran movimiento y debemos escucharlos”, enfatizó Mauricio Kuri González. Al respecto remarcó que también se puede generar una incertidumbre jurídica.