imagotipo

Desempleo por alta migración, explica STyPS

  • Laura Banda
  • en Local

Luego de ubicarse Querétaro como la tercera entidad con la mayor tasa de desocupación, con el 4.7 por ciento en el país (octubre-diciembre 2016), el delegado federal del Trabajo, Gaspar Trueba Moncada, aseguró que la migración es un fenómeno que está generando desempleo.

Dijo que esta tasa no quiere decir que en el estado no se estén generando empleos, o que no haya impulso al desarrollo Industrial o la inversión extranjera directa, lo que sucede es que la migración de familias completas ha sido una constante, declaró.

En su opinión este fenómeno es el que está reflejando tasas de desocupación importantes ya que familias encuentran en Querétaro un cambio para migrar lo que presiona la demanda de espacios laborales.

Pero pese a esta presión, afirmó que la desocupación se encuentra controlada en la entidad.

“Si bien es cierto que somos de los primeros generadores de empleo, también hay una migración importante entonces el ritmo al que está creciendo el estado, la generación de empleos también se conjunta la migración”.

Lo anterior al dar a conocer en conferencia de prensa, la apertura de la convocatoria del Premio Nacional del Trabajo (PRENAT), 2017. Un reconocimiento que otorga el gobierno de la República a los trabajadores que contribuyen al incremento de la productividad laboral en los centros de trabajo, mediante el desarrollo de prácticas laborales que mejoran los productos o servicios que generan las empresas; los procesos productivos, o que generan cambios positivos en la organización.

El objetivo es estimular la creatividad de los trabajadores e incentivarlos a mejorar su desempeño tanto en lo individual como en equipo.

Por lo anterior invitó a todos los trabajadores a unirse a la apertura de la convocatoria; “Extiendo la invitación a todos los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones, micro, pequeñas y medianas o grandes empresas, para sumarse a la generación de prácticas laborales con impactos económicos y sociales que mejoren no sólo a su organización si no a su entorno de trabajo”, indicó.

El titular de la Delegación Federal del Trabajo expresó la importancia que tiene el premio con el reconocimiento por parte de Gobierno de la República, a los trabajadores que por su capacidad organizativa o por su eficiente y entusiasta entrega a su cotidiana labor, con esto los invito a que mejoren la productividad en el área donde estén adscritos y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores”, agregó.

El periodo de inscripción de la convocatoria se encuentra abierto hasta el 30 de mayo de 2017.

El año pasado de las 300 empresas que a nivel nacional participaron, once fueron de Querétaro, siendo una de ellas la Universidad Tecnológica de Corregidora quien se hizo acreedora a dicho premio.