Desigualdad persigue a las mujeres que trabajan

En México más del 50% de su población son mujeres, hay una brecha salarial del 15 al 20%, y solo el 1% en la actualidad ocupa cargos directivos y un 16% algún cargo de poder

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · martes 9 de marzo de 2021

Solo el uno por ciento de las mujeres hoy ocupa cargos directivos, expusieron empresarias de la Coparmex en Querétaro. /Cortesía

Rezagos y desigualdades en oportunidades laborales como salariales, y participación en cargos de toma de decisiones entre ellos el tema electoral, enfrentan hoy las mujeres.

Las vicepresidentas de Coparmex, Elisa Ávila, Beatriz Hernández y Denisse Pérez, aseguraron que hay la capacidad para desempeñar los diferentes cargos.

Lorena Jiménez, presidenta de la Coparmex local. /ARCHIVO

“En Querétaro estamos cerrando esa brecha, hoy son nueve gobernadoras y de ellas algunas no han sido por elección popular, todavía es un indicador mucho más importante de observancia… Esperamos ocupar cargos de decisión donde tengamos un impacto social, donde se tenga la oportunidad de hacer frente y tener más perfiles de mujeres en nuestros frentes políticos”, sostuvo Elisa Ávila.

Reconocieron que falta un camino por recorrer, pero hay la capacidad para gobernar y para ello se necesita de igualdad de campañas y que los partidos políticos sean más incluyentes.

Lo anterior al referirse a que por primera vez en Querétaro hay mujeres precandidatas al gobierno estatal. “El reto es que se entienda que queremos llegar a estos puestos, pero sabemos que son también responsabilidades y tenemos que estar preparados para ello en ese sentido pedimos que quienes lleguen a puestos públicos sean personas que cumplan con el perfil profesional, las competencias suficientes y sean las mejores para esa posición”, dijo Beatriz Hernández.

Lo anterior al puntualizar que se busca que la competencia sea justa y que las oportunidades se abran para todos.

PARTICIPACION

Durante la conferencia en el marco del Día Internacional de las Mujeres que contó con la participación también de la presidenta de la Federación Bajío-Centro de la Coparmex, Lorena Jiménez Saucedo, informaron que si bien en México más del 50% de su población son mujeres, hay una brecha salarial del 15 al 20%, y solo el 1% en la actualidad ocupa cargos directivos y un 16% algún cargo de poder.

De acuerdo a la dirección de Coparmex en Querétaro, dentro de este organismo, el 47% de las más de 550 empresas afiliadas tienen a una mujer como representante legal.

Profunda reflexión sobre la situación de las mujeres exigió la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez./Foto. Archivo | Diario de Querétaro

Lo anterior no sin antes advertir el problema severo de violencia y feminicidios como de desaparición de instituciones que enfrenta el género femenino en el país.

UN DÍA SIN NOSOTRAS

Por último y respecto a la convocatoria de la iniciativa “Un día sin nosotras”, este martes, comentaron que si bien es una decisión de cada empresa, la recomendación de Coparmex Querétaro es que se sumen a estas acciones, sostuvo Elisa Ávila Requena, vicepresidenta del sindicato patronal.

Esta iniciativa demuestra la importancia de las mujeres en la vida económica de Querétaro y el país.