Desplome en turismo en el primer bimestre

Fue por el combate al huachicol que generó falta de combustible

Cecilia Conde

  · jueves 20 de junio de 2019

Para la temporada de verano esperan un repunte de 8% en la actividad turística./Yolanda Longino.

Durante enero y febrero disminuyó 6% la actividad turística en Querétaro por el combate al huachicol que generó falta de combustible, y por lo que los turistas decidieron no viajar, lo cual ha impactado a este sector, aseveró el secretario de Turismo Hugo Burgos García.

Precisó que las afectaciones fueron para el estado de Jalisco, Guanajuato y Querétaro durante esos dos primeros meses del año por esa estrategia y la disminución de los recursos para la promoción turística.

“Nos afectó mucho el tema del gasolinazo, yo creo que ese fue los primeros dos meses, en enero a lo mejor no lo sentiste tanto porque a final de cuentas es como un mes, pero febrero nos marca realmente la baja”, subrayó.

Detalló que fue hasta abril y mayo que hubo una recuperación del sector con entre 2 y 3 % de incremento en la actividad turística, mientras que para julio y agosto esperan que se de el repunte con 8% debido a que es la temporada más alta para el estado.

Recalcó que la disminución de la afluencia de visitantes también ha sido algo a nivel nacional lo que preocupa al sector turismo por la cadena que afecta a hoteles y restaurantes.

“Que la gente no este viajando, que este un poco detenida, pero espero que el efecto de estos dos meses siga y podamos recuperarnos”, indicó.

Igualmente dijo que no han disminuido la llegada de inversiones al estado, debido a que los empresarios apuesta a que pueda recuperarse la afluencia en lo que resta del año.

TEMAS