/ jueves 21 de octubre de 2021

Desplome industrial por semiconductores

Caída de hasta 30% en autoparteras; efecto colateral de la escasez global en la producción de ese sector

La industria automotriz está por cerrar un año de desabasto mundial de semiconductores.

En el estado de Querétaro hay plantas que registran una caída en su producción del 30%, así como paros técnicos “intermitentes” para hacer frente al escenario actual de crisis.

El presidente del Clúster Automotriz en la entidad, Renato Villaseñor, dijo que en general las 300 empresas que conforman este sector presentan afectaciones en su actividad productiva, ya sea directa o indirectamente, situación que provoca reajustes en las proyecciones de recuperación del mercado.

A partir de la crisis de desabasto que enfrentan entidades con importante actividad automotriz, como son Nuevo León, Puebla, Coahuila y Guanajuato, en Querétaro del universo de empresas 40 compañías padecen impacto directo al estar enfocadas a la producción de componentes eléctricos y el resto de manera indirecta ante los reajustes a la baja de sus clientes en la fabricación de vehículos.

“Nos afecta a las 300 empresas, porque está incidiendo la producción de autos, entonces tal vez no compro semiconductores, pero si impacta porque mi cliente no va a fabricar los autos que tenía previsto”, explicó.

Para el presidente del Clúster la situación sigue siendo delicada y termina con las expectativas de recuperación de los volúmenes de producción previstos para la segunda mitad de este 2021.

En este sentido, remarcó que “en Querétaro se tienen empresas con caídas en su producción del 30%, pero también empresas que van con 5% (arriba) de sus proyecciones de venta; es decir que traemos todo ese abanico: por un lado tenemos una caída en la demanda y por otro lado se está teniendo problemas en la proveeduría no nada más de semiconductores, sino en la cadena logística que está colapsada a nivel mundial, llámese costos de contenedores, barcos o transporte terrestre y eso termina afectando, además de los incrementos en precios de insumos, eso está haciendo que las empresas del sector automotriz estén siendo más innovadoras, más eficientes y más flexibles”.

Recordó que hasta antes de la pandemia se estaba acostumbrados a producir de una manera muy plana y hoy se están absorbiendo picos altos y luego caídas muy drásticas, esto de acuerdo a la llegada y disponibilidad de semiconductores que en un alto porcentaje provienen del continente asiático.

Renato Villaseñor recordó que luego de una pandemia prologada que llevó a “congelar” las actividades en el mundo, hoy “no se ha podido agarrar el ritmo”.

PAROS TÉCNICOS

En cuanto al registro de paros técnicos, el presidente del Clúster Automotriz reconoció que estos se siguen presentando porque es una herramienta para poder seguir haciendo frente a esta situación, aunque ya no son paros técnicos prolongados, aseguró.

Expuso que se trata de paros muy puntuales, pues hay empresas que están adoptando ciertos días al mes para reducir su producción o en su caso las plantillas se ajustan en función de trabajar unos días y otros no.

“La herramienta de los paros técnicos es para hacer frente a estas situaciones que hay en el mercado, pero no son paros técnicos prolongados como los que vivimos hace un año, son paros técnicos intermitentes”, enfatizó.

PROYECCIONES

Finalmente, señaló que el desabasto de semiconductores y el tema logístico han llevado a tener que ajustar las proyecciones, pues inicialmente se tenía planeación de lograr en este segundo semestre repuntar parte de los volúmenes que se dejaron de producir durante la primera mitad del año, pero la realidad es que no será así.

Lo anterior al puntualizar que a nivel mundial se tiene una caída de más del 10% en la producción de vehículos, es decir que alrededor de 10 millones de unidades se estarán dejando de producir por el desabasto de semiconductores este año, respecto a la proyección que se tenía en diciembre de 2020 y estimó que la recuperación en los volúmenes de producción se estará alcanzando hasta el año 2023.

PLÁSTICO

En el caso de empresas del sector del plástico, pero 100% enfocadas al sector automotriz, el presidente del Clúster del Plástico, Arturo Nava Guerrero, dijo que se encuentran en una situación complicada por la escasez de semiconductores y que han llevado al registro de paros técnicos.

“Ahorita hay un bache. Los que están 100% metidos con la industria automotriz están en una situación de los paros técnicos que ha habido por la situación que vive la industria que es el tema de los semiconductores”.

Expuso que derivado de este desabasto no se está alcanzando el volumen de producción de autos que se quisiera tener y al no fabricar lo suficiente se están registrando caídas en la producción.


La industria automotriz está por cerrar un año de desabasto mundial de semiconductores.

En el estado de Querétaro hay plantas que registran una caída en su producción del 30%, así como paros técnicos “intermitentes” para hacer frente al escenario actual de crisis.

El presidente del Clúster Automotriz en la entidad, Renato Villaseñor, dijo que en general las 300 empresas que conforman este sector presentan afectaciones en su actividad productiva, ya sea directa o indirectamente, situación que provoca reajustes en las proyecciones de recuperación del mercado.

A partir de la crisis de desabasto que enfrentan entidades con importante actividad automotriz, como son Nuevo León, Puebla, Coahuila y Guanajuato, en Querétaro del universo de empresas 40 compañías padecen impacto directo al estar enfocadas a la producción de componentes eléctricos y el resto de manera indirecta ante los reajustes a la baja de sus clientes en la fabricación de vehículos.

“Nos afecta a las 300 empresas, porque está incidiendo la producción de autos, entonces tal vez no compro semiconductores, pero si impacta porque mi cliente no va a fabricar los autos que tenía previsto”, explicó.

Para el presidente del Clúster la situación sigue siendo delicada y termina con las expectativas de recuperación de los volúmenes de producción previstos para la segunda mitad de este 2021.

En este sentido, remarcó que “en Querétaro se tienen empresas con caídas en su producción del 30%, pero también empresas que van con 5% (arriba) de sus proyecciones de venta; es decir que traemos todo ese abanico: por un lado tenemos una caída en la demanda y por otro lado se está teniendo problemas en la proveeduría no nada más de semiconductores, sino en la cadena logística que está colapsada a nivel mundial, llámese costos de contenedores, barcos o transporte terrestre y eso termina afectando, además de los incrementos en precios de insumos, eso está haciendo que las empresas del sector automotriz estén siendo más innovadoras, más eficientes y más flexibles”.

Recordó que hasta antes de la pandemia se estaba acostumbrados a producir de una manera muy plana y hoy se están absorbiendo picos altos y luego caídas muy drásticas, esto de acuerdo a la llegada y disponibilidad de semiconductores que en un alto porcentaje provienen del continente asiático.

Renato Villaseñor recordó que luego de una pandemia prologada que llevó a “congelar” las actividades en el mundo, hoy “no se ha podido agarrar el ritmo”.

PAROS TÉCNICOS

En cuanto al registro de paros técnicos, el presidente del Clúster Automotriz reconoció que estos se siguen presentando porque es una herramienta para poder seguir haciendo frente a esta situación, aunque ya no son paros técnicos prolongados, aseguró.

Expuso que se trata de paros muy puntuales, pues hay empresas que están adoptando ciertos días al mes para reducir su producción o en su caso las plantillas se ajustan en función de trabajar unos días y otros no.

“La herramienta de los paros técnicos es para hacer frente a estas situaciones que hay en el mercado, pero no son paros técnicos prolongados como los que vivimos hace un año, son paros técnicos intermitentes”, enfatizó.

PROYECCIONES

Finalmente, señaló que el desabasto de semiconductores y el tema logístico han llevado a tener que ajustar las proyecciones, pues inicialmente se tenía planeación de lograr en este segundo semestre repuntar parte de los volúmenes que se dejaron de producir durante la primera mitad del año, pero la realidad es que no será así.

Lo anterior al puntualizar que a nivel mundial se tiene una caída de más del 10% en la producción de vehículos, es decir que alrededor de 10 millones de unidades se estarán dejando de producir por el desabasto de semiconductores este año, respecto a la proyección que se tenía en diciembre de 2020 y estimó que la recuperación en los volúmenes de producción se estará alcanzando hasta el año 2023.

PLÁSTICO

En el caso de empresas del sector del plástico, pero 100% enfocadas al sector automotriz, el presidente del Clúster del Plástico, Arturo Nava Guerrero, dijo que se encuentran en una situación complicada por la escasez de semiconductores y que han llevado al registro de paros técnicos.

“Ahorita hay un bache. Los que están 100% metidos con la industria automotriz están en una situación de los paros técnicos que ha habido por la situación que vive la industria que es el tema de los semiconductores”.

Expuso que derivado de este desabasto no se está alcanzando el volumen de producción de autos que se quisiera tener y al no fabricar lo suficiente se están registrando caídas en la producción.


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