Destaca Seseq en detección temprana de diabetes

Eduardo Hernández

  · domingo 27 de noviembre de 2016

DESPLIEGA la Secretaría de Salud programa de prevención ante las altas temperaturas. Foto: Archivo

El Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro,indicó que Querétaro se encuentra a nivel nacional, entre losprimeros diez lugares en detección temprana de diabetes, aunquelos problemas de salud relacionados con este padecimiento sonpreocupantes, pues en 2015 se registraron cerca de 3 mil 600muertes derivadas de diabetes. Indicó que además existen otrosproblemas colaterales que no están registrados como diabetes, perosí son ocasionadas por la base diabética, además de que en losúltimos años la diabetes se ha detectado cada vez más a una edadtemprana. Señaló que una detección puntual del padecimientoaminora los costos del tratamiento, el pronóstico del paciente esmejor y se pueden evitar problemas oftalmológicos, en los miembrossuperiores e inferiores y todo lo que representa problemascardiovasculares y vasculares.

Recordó que en el estado se atienden cerca de dos millones deconsultas al año, 12 mil cirugías anuales y se reciben alrededorde 12 mil nacimientos y aseguró que Querétaro no tiene índicestan altos por obesidad en comparación con otras entidades. AlfredoGobera indicó que en los últimos 15 años se han registrado en elpaís cerca de un millón 500 mil muertes y el índice anual es de100 mil muertes, un tema que ya se ha convertido en un problema desalud.

“Muchos habitantes del país la portamos y no sabemos quetenemos diabetes, para el año 2030, cerca de uno de cada cuatrohabitantes del país, tendremos diabetes, si no atacamos elproblema a tiempo con atención preventiva, no nos va a alcanzar eldinero, porque la población cada vez es más vieja”,resaltó.

Agregó que a la fecha México tiene un promedio de edad de 27años y en los países europeos el promedio de edad es de 45 años;en 30 años México tendrá principalmente una población vieja conserios problemas de salud, situación que será imposible deatender económicamente si no se trabaja en la prevención desdeahora, apuntó.