/ domingo 18 de marzo de 2018

Desvalijan 700 luminarias solares

Derivado de los robos, el ayuntamiento de El Marqués proyecta reemplazar más de 10 kilómetros de luminarias ecológicas, reveló a DIARIO DE QUERÉTARO el secretario de Servicios Municipales, Mario Olvera Gutiérrez, al revelar que el punto de mayor incidencia es un tramo municipal atravesado por una carretera estatal.

Cada pila se traduce en un gasto de cuatro mil pesos para el municipio y si bien, el beneficio a largo plazo que representarían es mayor, la inversión que se debe realizar es alta, ante los constantes robos, de ahí que se pretende cambiar el sistema de iluminación de solar a eléctrico.

“Tenemos un problema muy fuerte en la carretera del Ejercito Mexicano, que sale de la (carretera) 200 hacia Zibatá. El problema es que son luminarias solares y nos han robado bastantes pilas, más de 700… son mil 400, más o menos, pilas, (las distribuidas en la zona) y el 50 por ciento ya se las robaron y algunos postes”.

Estimó que para el cambio se requerirá invertir entre 45 y 50 millones de pesos, permitiendo intervenir los 10 kilómetros afectados en Ejercito Mexicano, pero que una situación similar se presenta en la carretera 100, donde los robos se cometen tanto en el tramo que pertenece a El Marqués y otro a Colón. La vialidad que corresponde a El Marqués abarca del entronque de la autopista El Paraíso al puente con Viborillas, donde el robo fue de alrededor de 600 pilas, prácticamente la totalidad que le correspondía al municipio.

“La idea es hacerlo en etapas, ojalá y ya con las autorizaciones correspondientes podamos comenzar la primera etapa”.

Al usar cables en el sistema tradicional, se prevé que el deseo de robar sea menor, sobre todo ante el alto riesgo que los ladrones enfrentarían de sufrir descargas eléctricas, mientras que las pilas, además de tener un valor alto, alcanzan una vida útil de cuatro años.

“Cambiar mil 400 pilas cada cuatro años, una pila está en alrededor de tres mil 500 pesos, son millones de invertir cada cuatro años y cuando se junte con la compra de luminaria porque también tiene una vida (útil), es un cuento de nunca acabar… Si se la vuelven a robar, es como estar poniendo dinero bueno al malo”.

SE SOSPECHA ENCUBRIMIENTO

En este punto, analizó que no es fácil robarse una luminaria, poste incluido, pues son varios los factores a los que deberían enfrentarse los ladrones: cruzar una vialidad rápida, quedarse a la mitad de la carretera, tener un aparato de elevación, como lo es una grúa y tener que actuar en la noche.

Resaltó que los robos se registraban antes del inicio de la administración municipal, pero el problema se ha ido agudizando, de ahí que el proyecto de El Marqués es dejar de comprar pilas y cambiar las luminarias al sistema tradicional.

Resaltó la importancia de incrementar la seguridad en ambas zonas: Ejercito Mexicano y tramo a Colón, para lo que se requiere el apoyo de gobierno del estado.

“Las luminarias van al centro del camellón y solamente con una grúa se pueden bajar y obviamente no lo hacen en el día, lo hacen en la noche y, como son vialidades estatales, el municipio no entra tanto a revisión, más que cuándo pasa por ahí, pero el problema sí es muy grave”, finalizó.


Derivado de los robos, el ayuntamiento de El Marqués proyecta reemplazar más de 10 kilómetros de luminarias ecológicas, reveló a DIARIO DE QUERÉTARO el secretario de Servicios Municipales, Mario Olvera Gutiérrez, al revelar que el punto de mayor incidencia es un tramo municipal atravesado por una carretera estatal.

Cada pila se traduce en un gasto de cuatro mil pesos para el municipio y si bien, el beneficio a largo plazo que representarían es mayor, la inversión que se debe realizar es alta, ante los constantes robos, de ahí que se pretende cambiar el sistema de iluminación de solar a eléctrico.

“Tenemos un problema muy fuerte en la carretera del Ejercito Mexicano, que sale de la (carretera) 200 hacia Zibatá. El problema es que son luminarias solares y nos han robado bastantes pilas, más de 700… son mil 400, más o menos, pilas, (las distribuidas en la zona) y el 50 por ciento ya se las robaron y algunos postes”.

Estimó que para el cambio se requerirá invertir entre 45 y 50 millones de pesos, permitiendo intervenir los 10 kilómetros afectados en Ejercito Mexicano, pero que una situación similar se presenta en la carretera 100, donde los robos se cometen tanto en el tramo que pertenece a El Marqués y otro a Colón. La vialidad que corresponde a El Marqués abarca del entronque de la autopista El Paraíso al puente con Viborillas, donde el robo fue de alrededor de 600 pilas, prácticamente la totalidad que le correspondía al municipio.

“La idea es hacerlo en etapas, ojalá y ya con las autorizaciones correspondientes podamos comenzar la primera etapa”.

Al usar cables en el sistema tradicional, se prevé que el deseo de robar sea menor, sobre todo ante el alto riesgo que los ladrones enfrentarían de sufrir descargas eléctricas, mientras que las pilas, además de tener un valor alto, alcanzan una vida útil de cuatro años.

“Cambiar mil 400 pilas cada cuatro años, una pila está en alrededor de tres mil 500 pesos, son millones de invertir cada cuatro años y cuando se junte con la compra de luminaria porque también tiene una vida (útil), es un cuento de nunca acabar… Si se la vuelven a robar, es como estar poniendo dinero bueno al malo”.

SE SOSPECHA ENCUBRIMIENTO

En este punto, analizó que no es fácil robarse una luminaria, poste incluido, pues son varios los factores a los que deberían enfrentarse los ladrones: cruzar una vialidad rápida, quedarse a la mitad de la carretera, tener un aparato de elevación, como lo es una grúa y tener que actuar en la noche.

Resaltó que los robos se registraban antes del inicio de la administración municipal, pero el problema se ha ido agudizando, de ahí que el proyecto de El Marqués es dejar de comprar pilas y cambiar las luminarias al sistema tradicional.

Resaltó la importancia de incrementar la seguridad en ambas zonas: Ejercito Mexicano y tramo a Colón, para lo que se requiere el apoyo de gobierno del estado.

“Las luminarias van al centro del camellón y solamente con una grúa se pueden bajar y obviamente no lo hacen en el día, lo hacen en la noche y, como son vialidades estatales, el municipio no entra tanto a revisión, más que cuándo pasa por ahí, pero el problema sí es muy grave”, finalizó.


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