/ viernes 17 de enero de 2020

Detectan Bullying, depresión y autolesiones en 28 escuelas

Activaron tres protocolos en instituciones por abuso, maltrato o violencia

En 17 primarias y 11 secundarias de la capital se detectaron conductas de riesgo como depresión, ansiedad, autolesiones y ciberbullying en los estudiantes, informó Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro.

Informó que a través del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos en su primera etapa, también activaron tres protocolos de actuación en instituciones educativas por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

“Hemos activado tres protocolos cuando se detectan cuestiones de abuso, maltrato o violencia, que son semáforo rojo para nosotros, en ese momento el personal capacitado convoca a la escuela a que active el protocolo”, señaló.

Señaló que todos los casos que se han detectado, son atendidos y se les da un seguimiento con personal capacitado, y aquellos casos que consideran que requieren de atención psicológica son canalizados para que sean tratados en el Centro estatal de Salud Mental.

“En todas las escuelas por supuesto hemos encontrado conductas de riesgo, sí creo que estamos entrando en un momento muy oportuno, para poder identificar la depresión, la ansiedad, las autolesiones, el ciberbullying”, señaló.

Indicó que detectaron un alto porcentaje de niñas y niños con depresión, ansiedad y autolesiones, pero también identificaron un problema de omisión de cuidados y de falta de límites por parte de los padres de familia.

Ante ello, Adriana Bouchot consideró urgente fortalecer la prevención familiar y dar a los padres de familias las herramientas necesarias de capacitación y para que puedan monitorear y apoyar a sus hijos.

Refirió que como parte de la primera etapa del programa, desde diciembre pasado ofrecieron capacitaciones a maestros, directores, alumnos y padres de familia de las 17 primarias y 11 secundarias, con apoyo de la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos.

La directora informó que en febrero iniciará la segunda etapa del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos, con la participación de 29 escuelas más, además de instituciones privadas que también serán contempladas.

¡DÉJAME EN PAZ!

En el marco del programa de Primeros Auxilios Psicológicos, se llevó a cabo la obra de teatro “Déjame en Paz” a la escuela secundaria Árqueles Vela de la delegación Epigmenio González, con la que se busca prevenir, detectar y atender conductas de riesgo en los adolescentes.

Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, explicó que la obra de teatro permite crear conciencia de la importancia de la comunicación asertiva y respeto, ya que retrata el día a día de los jóvenes y las familias que viven una comunicación fracturada.

Gracias a este ejercicio, los psicólogos detectan e inician la atención de jóvenes que expresan su necesidad de ser escuchados.

En 17 primarias y 11 secundarias de la capital se detectaron conductas de riesgo como depresión, ansiedad, autolesiones y ciberbullying en los estudiantes, informó Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro.

Informó que a través del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos en su primera etapa, también activaron tres protocolos de actuación en instituciones educativas por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

“Hemos activado tres protocolos cuando se detectan cuestiones de abuso, maltrato o violencia, que son semáforo rojo para nosotros, en ese momento el personal capacitado convoca a la escuela a que active el protocolo”, señaló.

Señaló que todos los casos que se han detectado, son atendidos y se les da un seguimiento con personal capacitado, y aquellos casos que consideran que requieren de atención psicológica son canalizados para que sean tratados en el Centro estatal de Salud Mental.

“En todas las escuelas por supuesto hemos encontrado conductas de riesgo, sí creo que estamos entrando en un momento muy oportuno, para poder identificar la depresión, la ansiedad, las autolesiones, el ciberbullying”, señaló.

Indicó que detectaron un alto porcentaje de niñas y niños con depresión, ansiedad y autolesiones, pero también identificaron un problema de omisión de cuidados y de falta de límites por parte de los padres de familia.

Ante ello, Adriana Bouchot consideró urgente fortalecer la prevención familiar y dar a los padres de familias las herramientas necesarias de capacitación y para que puedan monitorear y apoyar a sus hijos.

Refirió que como parte de la primera etapa del programa, desde diciembre pasado ofrecieron capacitaciones a maestros, directores, alumnos y padres de familia de las 17 primarias y 11 secundarias, con apoyo de la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos.

La directora informó que en febrero iniciará la segunda etapa del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos, con la participación de 29 escuelas más, además de instituciones privadas que también serán contempladas.

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