imagotipo

Detenida la reforma para matrimonio gay

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La iniciativa de ley que reformaría el Código Civil para permitir el llamado matrimonio igualitario se encuentra pendiente de dictamen en la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura ocal, diputada Isabel Aguilar Morales.

Al exhortar a la Comisión a sesionar para dictaminar esa iniciativa ante los 13 amparos a favor de la unión civil entre parejas del mismo sexo, Aguilar Morales señaló que hasta ahora el Registro Civil no tiene problemas para efectuar estos matrimonios.

Informó que cualquier intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema se dictará a favor de las personas de la diversidad sexual y a la legislatura local no le quedaría más que acatar los cambios que se le ordenen en el Código Civil.

La diputada local consideró que hoy se tiene un Código Civil que sí violenta los derechos humanos al establecer que el matrimonio sólo se da entre un hombre y una mujer, por lo que exhortó a la comisión a dictaminar el tema.

“Espero que la Comisión en la que está, la de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, pueda sesionar para dictaminar, si no está dictaminada no se puede pasar al Pleno, tiene que pasar por el trámite de dictaminación que está en las comisiones. Si la Comisión no sesiona, yo no la puedo subir al Pleno, porque hay un proceso y depende de las comisiones”, dijo Isabel Aguilar.

SACARÁN PENDIENTES
La presidenta de la Mesa directiva dio a conocer que se tienen 164 iniciativas de ley, decretos y acuerdos pendientes en las comisiones, aunque la mayor carga de actividades se encuentra en la Comisión del Trabajo y Previsión Social donde se abordan los temas de pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con la información de la Mesa directiva, 133 de los 164 pendientes son iniciativas de leyes en espera de dictamen, cinco decretos y 26 acuerdos repartidos en diferentes comisiones.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, tiene 34 iniciativas de ley y un acuerdo sin dictaminar, seguido por la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, que preside la diputada Verónica Hernández, que tiene pendientes 13 iniciativas de ley por dictaminar, entre ellas la que se refiere a la reforma en el tema de matrimonio igualitario.

Después de esa comisión aparece la de Planeación y Presupuesto, que preside el diputado Eric Salas González, con once leyes y nueve acuerdos en espera de dictamen, y la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que encabeza la diputada Carmen Zúñiga Hernández, con diez leyes, dos decretos y tres acuerdos por dictaminar.

La Comisión de Movilidad Sustentable, que preside el diputado Antonio Zapata, presenta nueve leyes y dos acuerdos en espera de dictamen, seguida por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la diputada Herlinda Vázquez Munguía, con ocho leyes y un acuerdo por dictaminar.

Asimismo, la Comisión de Participación Ciudadana que preside la diputada Daesy Hinojosa Rosas presenta siete iniciativas de ley en espera, el mismo número de iniciativas que tiene pendientes la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones que preside Gerardo Ángeles Herrera, quien además tiene dos acuerdos en espera.

La Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, de la diputada Yolanda Rodríguez Otero y la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, que preside el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia presentan seis iniciativas de ley pendientes de dictamen cada una.

Aunque la Comisión del Trabajo tiene cantidad de dictámenes de pensiones y jubilaciones, sólo tiene cinco iniciativas de ley por dictaminar y un acuerdo, contra cuatro asuntos pendientes de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales del diputado Héctor Magaña Rentería.

La Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la diputada Leticia Rubio presenta tres iniciativas de ley pendientes y un acuerdo, contra las dos iniciativas de ley pendientes de dictamen que tienen cada una de las comisiones de Asuntos Indígenas, de la diputada Atalí Rangel; de Juventud y Deporte de la diputada Aydé Espinoza y de Salud y Población, de la diputada María Alemán.

Las comisiones que solo presentan una iniciativa de ley pendientes son la de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública que preside la diputada Isabel Aguilar con dos acuerdos en espera; la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del diputado José González con un acuerdo pendiente; de Desarrollo Social y Vivienda del diputado Juan Luis Íñiguez tiene dos acuerdos por dictaminar y la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la diputada María Antonieta Puebla Vega.

Por el contrario, las comisiones de la Familia, que preside la diputada Leticia Mercado y la Instructora que preside el diputado Mauricio Ortiz Proal, no presentan iniciativas de ley, decretos ni acuerdos pendientes de dictamen.

Cronista municipal pide disculpa pública a Concheros

Cronista municipal pide disculpa pública a Concheros

Dice que hay fondo político detrás de la inconformidad de Concheros

Verónica Ruiz

local

Ayuntamiento de Querétaro no tomó en cuenta recomendación del INAH

Ayuntamiento de Querétaro no tomó en cuenta recomendación del INAH

Hicieron una declaratoria sin tomar en cuenta a los concheros

Tramitan seguros de vivienda en Fovissste

Tramitan seguros de vivienda en Fovissste

Se puedan apoyar hasta a 100 afectados por las inundaciones

Familiares de policías fallecidos recibirán indemnizaciones: MAV

Familiares de policías fallecidos recibirán indemnizaciones: MAV

El Alcalde se reunirá esta semana con la familia

Piden a Congreso más recursos para el sector campesino

Piden a Congreso más recursos para el sector campesino

Sólo 3.6 pesos de cada diez, se destinan a producción del campo

Coloca MAV primera piedra de casas hogar

Coloca MAV primera piedra de casas hogar

Las casas hogar darán atención integral y cuidado a 20 niñas

destacados

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres tras resultados del comicio venezolano

Reconstrucción tras sismos será de 48 mil mdp: Peña Nieto

Reconstrucción tras sismos será de 48 mil mdp: Peña Nieto

El Presidente comparte con periodistas el saldo en el país tras los temblores y las acciones que se están realizando ante esta tarea que 'no es fácil'