La titular del Poder Judicial del estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, comentó que aún se está analizando la posibilidad de que en este 2023 se creen los juzgados especializados en materia de pérdida de patria potestad y adopciones, puesto que están esperando a ver los avances de una reforma federal, propuesta por el DIF Federal, respecto a mejorar la dinámicas de las adopciones.
Cabe mencionar que Ponce Villa no descartó su creación; sin embargo, consideró como apto esperar la resolución de la propuesta federal para tomar acciones en lo local.
“No se descarta la creación de estos juzgados; sin embargo, nos vamos a esperar porque hay un reforma federal que busca un procedimiento más dinámico en cuanto a adopciones, para ver como permea en esto… el DIF Federal es quien lo está permeando y dependiendo de eso veremos si lo creamos”, dijo.
Respecto a los proyectos del 2023, la magistrada señaló que con el presupuesto que se les fue otorgado de más de mil 224 millones de pesos, podrán mejorar las áreas de atención, principalmente para la adquisición de equipo y capacitación del personal actual, asegurando que si bien no crecerá el número de juzgados, sí eficientará los tiempos de trabajo.
“De acuerdo al presupuesto que habíamos solicitado nos dieron un 80% de lo que pedimos, esto nos va a permitir mejorar nuestras áreas. Si bien no vamos a crecer en número de juzgados, sí vamos a eficientar los tiempos de trabajo con nuevo equipo material, dotando de instrumentos y tecnologías actualizadas para cumplir los trabajos en tiempo”, externó.
De igual forma, comentó que con la construcción de la nueva sede del Poder Judicial varias áreas ubicadas en las actuales instalaciones, en el Centro Histórico, serán migradas, tales como las oficinas de los magistrados, la Oficialía de Partes, oficinas de actuarios.
“Se van a mover oficinas de magistrados y de actuarios, así como Oficialía de Parte, pero se van a quedar otras instancias aquí en el Centro Histórico como lo es el Consejo de la Judicatura, Acceso a la Información y la biblioteca que es enorme”, concluyó.
Dicha construcción se prevé que se termine en el mes de octubre de 2023.