SAN JOSÉ ITURBIDE, Gto.- (OEM-Informex).- El secretario deEnergía, Pedro Joaquín Coldwell encabezó la ceremonia deinauguración de la Terminal de Almacenamiento y Suministro de SanJosé Iturbide.
Con la inversión de la empresa de capital estadounidenseExxonMobil en alianza con el grupo Orsan, se abre el mercadoenergético, y sobre todo se empodera al consumidor; además sefomenta la competencia entre empresas suministradoras decombustible que aunado a la flexibilización de precios se creanlas condiciones para la participación privada.
En su discurso el funcionario federal anunció que estaindustria energética tiene contemplado para los próximos tresaños inversiones por dos mil millones de dólares, a través de 40proyectos de almacenamiento en el país, destacando el interés porubicación y dinamismo económico de la zona Bajío.
Sostuvo que la presencia de la iniciativa privada en el sector incrementará también la capacidad de almacenamiento que hoyes sólo de tres días cuando los estándares internacionalescontemplan de 30 a 35 días.
En este tema, informó que habrá un proceso paulatino yregional en el país y la meta para 2025, dijo que será pasar de3 días a 13 días de inventario de venta.
Dijo que la reforma energética cambia los problemas deabasto y comercialización al dar paso a la libre competencia yuna muestra de ello, apuntó es la respuesta positiva que se hatenido por la iniciativa privada.
“La industria ya nos anuncia inversiones por dos milmillones de dólares para los próximos tres años para eldesarrollo de 40 proyectos de almacenamiento lo que incrementaráen 122 por ciento la capacidad actual, hasta en 24 millones debarriles”, informó.
Aseguró que con la libre importación de gasolinas y diésel yde la cual es pionera ExxonMobil también se incentivará eltransporte de combustibles en ferrocarril que es más eficiente ycon costos más racionales.
Otro cambio se da en el almacenaje por lo que Pemex ya notendrá que invertir en la construcción de terminales dealmacenamiento.
“Otro gran triunfo es de los consumidores que finalmente todosestos eslabones de la cadena y muros que ha derribado la Reforma es que empodera al consumidor con distintas marcas calidad ycalidad de servicio”.
Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que a unos meses de laapertura, de las 11 mil 700 estaciones de servicio se tiene hoy19 por ciento de estaciones distribuidas en 30 marcasdistintas.