Detuvieron a 80 inmigrantes

por Patricia López Núñez

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Siguen las agresiones contra migrantes. Foto: Cortesía Estancia del Migrante González y Martínez

La Estancia del Migrante González y Martínez denunció que personal de seguridad de la empresa Multisistemas, que cuida las vías del tren, detuvo a un grupo de 80 migrantes en los límites de Querétaro con Hidalgo, por la zona de Huichapan y los ingresó a un “potrero” donde estuvieron una hora para impedir que se subieran al siguiente tren.

El fundador de la estancia, Martín Martínez difundió un video de las lesiones de un joven migrante de Nicaragua, al que los guardias de Multisistemas aventaron hacia las vías del tren la tarde de este lunes, mientras que al resto “los bajaron con insultos y amenazas” mientras mostraban sus armas, aunque nunca los encañonaron.

Martín Martínez denunció que desde hace casi un año y medio se mantiene abierta una investigación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias sin que hasta el momento se detengan las agresiones de los cuerpos de seguridad privada que cuidan el tren y cada vez son más frecuentes.

“La tarde noche del lunes los quitaron como animales y los encerraron en un potrero, cerca de El Mercader por Hidalgo, hasta que se fue el tren y luego los dejaron salir, ya no los están dejando que caminen por la vía porque dicen que es zona federal”, subrayó.

De acuerdo con los migrantes, en el tren viajaban alrededor de 130 personas, pero sólo detuvieron a 80 a los que encerraron en un potrero más de una hora y ninguno quiso presentar una denuncia porque “no funcionan”.

“Se van, ya no quieren quedarse, no quieren denunciar porque los van a detener y no va a tener ningún resultado, yo exhorto a las autoridades a que se pongan las pilas, porque no sabemos lo que vaya a pasar, sí es grave la situación”, dijo el activista.

La empresa Multisistemas tiene sus oficinas centrales en el Estado de México y se solicitaron reuniones para frenar las agresiones en contra de los migrantes sin que se tenga una respuesta positiva por parte de la agencia de seguridad.

En el video que difundió la Estancia puede verse a un joven con una herida en la mano mientras recibe primeros auxilios y narra la manera en la que los bajaron del tren.