Dicen que no hay riesgo para el sector lechero

Patricia López Núñez

  · lunes 21 de agosto de 2017

A LA espera de que los lecheros envíen su propuesta a la legislatura local, ante negociación del TLCAN.

No hay riesgos inmediatos para el sector lechero de la entidad,por las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), aseguró el presidente de la Comisiónde Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la legislaturalocal, diputado José González Ruiz.

Aunque desde hace días los lecheros pidieron que se les excluyadel Tratado, el diputado aclaró que todavía no se sabe si se lestomará en cuenta en esas discusiones, porque no hay unainformación precisa sobre la situación del sector en esasnegociaciones.

González Ruiz dijo estar a la espera de la propuesta de losproductores lecheros de Querétaro, para entregarla a la comisiónque participará en las mesas de negociación.

“Estaremos pendientes de cuántos estados más tienen unapropuesta similar para homologarla y enviar las inquietudes demanera conjunta”, anunció el diputado local del Partido AcciónNacional (PAN).

Puntualizó que la producción lechera de Querétaro no presentauna caída ni hay problemas en las ventas, pero los productoresexigen que se les deje fuera del Tratado para que se priorice elconsumo de la leche local, ante el riesgo de que el país se inundede importaciones.

José González insistió que este sector tiene “una inquietudmuy importante, porque no su precio no ha ido a la alza, se hamantenido y eso repercute en la economía o en las utilidades paraque el sector pudiera salir adelante”.

“La producción se mantiene, los productores siguen con esetesón, porque lo saben hacer, porque están inmersos en unacompetencia y creen que puede cambiar la situación para mejorar alsector”.

En días pasados los productores advirtieron sobre unadesaparición de los pequeños productores, ante la incapacidadpara hacerle frente a la competencia de las grandescompañías.

Sobre todo, señalaron temer que la renegociación del tratadose acompañe de un incremento de las importaciones desde EstadosUnidos, porque ese país tiene una sobreproducción del 30 porciento.

Los productores lecheros de Querétaro anunciaron queentregarían una propuesta por escrito al diputado local, quien sedeclaró dispuesto a recibirla, analizarla y enviarla a lacomisión que participará en las negociaciones.

TEMAS