El director del Archivo Histórico del municipio de Querétaro,Reynaldo Aguilera Montoya, informó que contemplan digitalizaraproximadamente dos millones de documentos.
El también representante de los archivos municipales ante elConsejo Nacional de Archivos, informó que actualmente yadigitalizaron el 5 por ciento de los documentos que tienen.
"En términos de digitalización vamos a tener alrededor de dosmillones de imágenes aproximadamente, cálculo que al final detodo el proceso, y además hay otro detalle, el Archivo Históricoconstantemente se incrementa, es parte de su quehacer", dijo.
Dijo por ejemplo que actualmente ya digitalizaron las actas deCabildo del 1777 al 2015, las cuales estarán ya en el portal de lapágina del municipio a partir de este próximo martes.
Agregó que también digitalizaron los diarios de debates, quees la transcripción literal de los debates que ocurren en elCabildo, y los libros de apéndices y anexos, que son el soportedocumental donde los regidores elaboran sus dictámenes paradiscutirlos.
Detalló que el archivo municipal resguarda toda ladocumentación que produce el municipio de todas las dependencias,y atiende las solicitudes que presentan los ciudadanos o laspropias dependencias entre un lapso de 15 y 20 minutos.
Indicó que al año registran cerca de tres mil solicitudes,cifra que va en incremento toda vez que anteriormente recibíancerca de dos mil solicitudes.
Puntualizó que entre los documentos que más solicita laciudadanía en el archivo histórico se encuentran planos, númerooficial, traslado de dominio, licencia de construcción, y en mejorcantidad, documentos históricos.
En el marco de la reunión nacional de archivos municipales quese desarrolló en Centro Cívico, destacó la importancia deorganizar los archivos municipales para dar respuestas másrápidas y transparentes a los ciudadanos.
Indicó que la reunión se llevó a cabo con el objetivo decrear instrumentos archivísticos que la ley obliga, y reglamentarel manejo de los archivos en los municipios.
Advirtió que actualmente la mayoría de los municipios en elpaís no cuentan con un archivo debidamente integrado, nicontemplan un archivo dentro de su organigrama.
"Muchos municipios en el país tienen solamente en susdependencias o secretarías sus archivos, pero no existe unainstitución en muchos de ellos llamada archivo municipal",refirió.
Ante ello, dijo que propusieron ante el Consejo Nacional deArchivos crear mesas de trabajo para elaborar una propuesta dereglamento de archivos para los municipios.
Puntualizó que la nueva normatividad, establece que losmunicipios deberán contar con varios instrumentos archivísticos,como es el cuadro de clasificación de archivos, el catálogo dedisposición documental y la guía simple de archivos.