imagotipo

Diputados chocan frente a militares

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La Comisión a la que se turnaron las cuatro iniciativas de ley que crearían la figura de revocación de mandato, enfrentó a los diputados de la LVIII Legislatura local, que incluso pelearon la titularidad de las propuestas, sesión en la que estaban presentes integrantes de las Fuerzas Armadas.

En medio de llamados a que no era correcto discutir por esas iniciativas ante los militares, los diputados pelearon por quién enarboló esa propuesta desde hace más tiempo y se cuestionaron mutuamente el interés de proponer o retrasar la revocación, para terminar con un compromiso de que se revisará si se puede turnar a otra Comisión como muestra de que “aquí no hay gato encerrado”.

La discusión inició en asuntos generales y con invitados especiales presentes, cuando el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña Rentería, cuestionó por qué las cuatro iniciativas que proponen la revocación se enviaron a la Comisión de Participación Ciudadana que preside la panista Daesy Hinojosa, a pesar de que dos de ellas proponen reformas al artículo 7 de la Constitución local y le corresponderían a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El priísta lamentó que las iniciativas se turnaran más de cinco meses después de que se presentara la primera de ellas y se enviara a la Comisión que preside una diputada del grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN), que durante los últimos meses “no colocó este tema en la agenda”.

“No quisiera pensar que es una falta de interés del grupo con mayoría en este Congreso para tratar un tema tan específico, más aún cuando cinco fuerzas políticas están dispuestas a poner sobre la mesa este tema tan importante y necesario para darle herramientas a los ciudadanos para despedir a malos gobiernos y malos gobernantes”, agregó.

La aludida, diputada Daesy Hinojosa Rosas, quien movía la cabeza en señal de rechazo desde su lugar, sostuvo que su Comisión, de Participación Ciudadana, trabaja en diversas propuestas para darle herramientas a la sociedad, pero se basan en un plan de trabajo que incluye la ley del voluntariado, aunque no dio respuesta a los señalamientos del priísta.

La panista se centró en asegurar que la agenda se planteó desde febrero del 2015, lo que le valió, minutos después, más cuestionamientos por los diputados del tricolor.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal, subrayó que no se cuestionaba el trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana, sino el hecho de que a “criterio de una o un pequeño grupo de personas se determine en qué momento es adecuado o procedente dictaminar una propuesta”.

“No vamos a permitir que nos vengan a decir que esto es un paquete integral que se está trabajando, la propuesta del diputado Magaña es puntual y solicitamos que se dictamine a la brevedad”, añadió Mauricio Ortiz.

Pidió que al menos dos iniciativas se turnen a la Comisión de Puntos Constitucionales y de no ser así, “Urge que se nos diga cuándo se va a dictaminar, es muy sencillo”.

Magaña Rentería, consideró que es preocupante que pasen tantos meses y no se dé la celeridad correspondiente a este tema, al tiempo que insistió que se corre el riesgo de dejarla pendiente para el 2018 o para la siguiente legislatura, como en otras ocasiones, sólo porque un grupo considera que no es el momento de tomar esa decisión.

“Pareciera que los temas que son urgentes para los ciudadanos, no lo son para los políticos, por eso es importante que se le pueda dar oportunidad a una comisión interesada para discutir ese tema”, reiteró Héctor Magaña.

En respuesta, el diputado del PAN, Luis Antonio Rangel Méndez, primero se dijo apenado que se discutiera el tema en una sesión de gran relevancia, con las Fuerzas Armadas presentes, pero advirtió que existen condiciones legales para reorientar las iniciativas si así lo determina la Mesa Directiva.

Sin embargo, señaló que la revocación de mandato es una iniciativa del PAN y acusó a Héctor Magaña de presentar medidas que el albiazul enarbola, porque en este caso “Es una propuesta desde 1995 del PAN y hay muchas más que seguramente usted va a retomar de toda esa agenda de Acción Nacional yd e otros partidos políticos”.

Rangel Méndez, añadió que el 31 de enero se presentó apenas la iniciativa del priísta y consideró que no era correcto discutirlo ante los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Acción Nacional está a favor de entrarle al tema, solo tenemos que ver cuáles son las puntualidades de cómo llevarse a cabo. No es el momento y no es el foro de entrar al fondo de la discusión de esta figura que nos parece relevante”, dijo Luis Antonio, al pedir no polemizar el tema, sino analizar el documento.

La diputada del Partido Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo, se sumó a la discusión al denunciar que ante la crisis de credibilidad empieza a surgir una nueva relación entre el gobierno y los ciudadanos, que hace necesaria la revocación de mandato.

Aunque algunos diputados tenían intenciones de continuar con la discusión, el debate acabó gracias al comandante de la 17ª zona militar, Carlos César Gómez López, quien entregó reconocimientos a los diputados por ir a sesionar a la exposición Pasión por Servir a México.

Al término de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles, aclaró que el tema de la revocación de mandato podía ir a cualquiera de las dos comisiones, la que preside el priísta o la que preside el panista, pero se podría volver a analizar.

“Lo revisaremos y lo platicaremos en lo corto para ver la posibilidad de hacer un cambio, pero por el momento esa es la comisión que le corresponde. A veces el diputado Héctor aprovecha estos foros, es parte de su estilo. Aquí no hay nada, no hay gato encerrado, todo es muy transparente”, acusó Ángeles Herrera.

Las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la iniciativa de revocación de mandato desde el año pasado, mediante reformas a la ley de participación ciudadana.

El 31 de enero el diputado Héctor Magaña presentó una propuesta de revocación de mandato pero mediante una reforma al artículo 7 de la Constitución local, a la que se sumó otra iniciativa que presentaron la diputada María Alemán y el diputado Mauricio Ortiz.