imagotipo

Mario Calzada presenta paquete de proyectos

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Diputados del PRI y de Nueva Alianza se declararon aliados del municipio de El Marqués, durante la entrega de un paquete de proyectos para la infraestructura vial, el desarrollo social, la obra pública y la educación en ese municipio.

Las autoridades marquesinas advirtieron que esta zona presenta el mayor crecimiento poblacional del estado, también uno de los más altos en el país, pero su presupuesto anual es menor al de Corregidora o Querétaro y sus jóvenes tienen que “mendigar” un plantel educativo en el que puedan prepararse.

Ante diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la fracción de Nueva Alianza (PANAL), el alcalde Mario Calzada Mercado subrayó el crecimiento poblacional de entre 6 y 7 por ciento al año que lo lleva a tener zonas con 30 mil y 20 mil habitantes, sin que se cuente con escuelas para sus habitantes. En todo el municipio hay apenas 186 instituciones educativas en diferentes niveles y se prevé que será el receptor de una alta migración poblacional y empresarial en los próximos meses.

A decir del alcalde, este rezago educativo obedece a autoridades “que en su tiempo fueron complacientes con los desarrolladores y no con los ciudadanos”. Como ejemplo, citó zonas como Los Héroes y Los Encinos, ambas del mismo desarrollador, donde se tienen 30 mil habitantes, nueve mil viviendas y ni una sola secundaria o La Pradera, que con 20 mil habitantes, tampoco tiene una escuela de ese nivel.

“Esos chavos se van a donde los aceptan, algunos a Querétaro, algunos a La Cañada porque hay transporte, andan por todo el municipio mendigando un plantel educativo donde los acepten”, denunció Mario Calzada, al pedir que se le autoricen más recursos para educación en el 2018.

En el encuentro con los legisladores, el secretario de Obras Públicas del municipio, Noé González entregó la carpeta con todos los proyectos para el próximo año, mientras Calzada Mercado insistió en la necesidad de contar con aulas didácticas e infraestructura educativa desde preescolar hasta secundaria.

La administración municipal apoya actualmente a mil 500 jóvenes con transporte escolar porque muchos estudiantes tienen que ir hasta el municipio de Querétaro o a La Cañada y otras zonas para conseguir un lugar en alguna escuela. Se pretende que este programa llegue a dos mil estudiantes el próximo año, lo que implica adquirir camiones, porque “todo es dinero, hay escuelas donde los chavos ya no caben, se requieren aulas”.

Tras recibir el paquete con la información de los proyectos, la diputada Isabel Aguilar Morales subrayó que Mario Calzada “es un aliado de los diputados” y resaltó su peso dentro del área metropolitana, aunque su presupuesto es más pequeño que el de los municipios de Corregidora y de Querétaro, por lo que ofreció todo su apoyo para gestionarle recursos para el 2018.

La diputada María Alemán hizo un reconocimiento de que El Marqués se ha convertido en “un referente de buen gobierno, un gobierno cercano, sensible, responsable”, por lo que le aseguró al edil que “en mí tienes una aliada permanente para ir construyendo las condiciones que has logrado en poco más de dos años de trabajo, mi reconocimiento a tu esfuerzo y a El Marqués para convertirse en un referente de lo que se puede hacer con voluntad”.

Mario Calzada comparó la entrega del paquete de proyectos con “nuestra cartita de Reyes Magos” y adelantó que para evitar que se vuelva a presentar un problema de carencia de escuelas, se trabaja en una próxima modificación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano, en el que se señalarán las nuevas zonas de crecimiento, porque “todos los días llegan industrias que requieren mano de obra calificada y la industria sin la vivienda no funciona”, mientras que las viviendas sin escuelas generan rezagos.

El problema podría crecer en los próximos meses por la migración que se proyecta, sobre todo a partir de la experiencia de las últimas dos semanas, en las que se acercaron desarrolladores a la administración municipal, porque reciben llamadas de empresas de otros puntos del país que quieren trasladarse al estado y ven a El Marqués como una opción viable.

Sin indicios de una banda organizada

Sin indicios de una banda organizada

En asaltos a cuentahabientes, dice la Fiscalía

Verónica Ruiz

local

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Al concluir su administración, la deuda estatal estará liquidada

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Por el trabajo que realizan a favor de la población más vulnerable

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Se espera una afluencia de 75 mil 500 visitantes

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Impartió la ponencia “Innovación del Servicio Público”

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

Presenta diputada iniciativa para erradicar la violencia simbólica

destacados

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Serán 120 mil pesos a las familias que perdieron totalmente sus hogares en el sismo y 15 mil pesos a quienes sufrieron afectaciones parciales

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Oficiales siguen el área de búsqueda y descartaron pruebas de disparos o víctimas