Las presidentas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) se mantendrán en su cargo como dirigentes estatales, pese a las designaciones como legisladoras plurinominales y diputado federal electo por el distrito II.
En ninguno de los casos los estatutos de los partidos políticos prohíben que se ocupe la dirigencia del partido y otro cargo, en este caso de elección popular, como ocurrió a nivel nacional con los presidentes de los partidos PAN y PRI, quienes serán legisladores, al mismo tiempo que dirigentes nacionales, así como el de Movimiento Ciudadano (MC).
En el caso del Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del tricolor, se pronunció a favor de cumplir los periodos estatutarios y dijo no aferrarse al cargo; sin embargo, recordó que hay asuntos pendientes que debe atender, esto debido a las multas que se han impuesto al partido político.
Con base en los estatutos del partido, las dirigencias estatales tienen una duración de cuatro años, por lo que el periodo de Abigail Arredondo concluye a finales de 2025, por lo que asumirá como diputada plurinominal al mismo tiempo que la dirigencia.
“Hoy creo que lo que se tiene que hacer primero es un cierre de caja, formal, hoy todavía no estamos en la posibilidad de hacerlo porque todavía tenemos en proceso muchas, tanto contestaciones de impugnaciones o cuestiones de fiscalización, como hemos estado contestando los oficios de errores y omisiones”, comentó.
En el caso de Morena, Rufina Benítez Estrada planteó que solicitará licencia a su cargo como diputada federal una vez que rinda protesta para continuar con su encomienda como dirigente del partido en Querétaro.
Como en el caso del PRI, la renovación de la dirigencia estatal es en 2025; sin embargo, con el objetivo de no ocupar ambas funciones, pediría licencia como diputada federal para dedicarse de lleno al partido y posteriormente se incorporará al Congreso federal.
“Renovamos hasta el siguiente año, entonces nos queda un año, estamos valorando quedarnos a terminar el periodo por el que fuimos electos y solicitar una licencia en la cámara de diputados, ya ahorita que inicie”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto al PAN, Leonor Mejía Barraza también ocupará ambos cargos, solo que en su caso será hasta octubre de este año, es decir, será diputada local plurinominal y presidenta del partido por un periodo de un mes, aproximadamente, pues la renovación de la dirigencia estatal del blanquiazul se adelantará a octubre de 2024.
En el caso de Ricardo Astudillo Suárez, éste asumirá como diputado federal, tras ganar la elección el pasado 2 de junio, y seguirá al frente del partido Verde en Querétaro, como desde hace 16 años, pues ha sido dirigente desde 2008, periodo durante el cual ha ocupado el cargo al mismo tiempo que otros como legislador local y federal.