imagotipo

Distinción a Ignacio Pérez y a la cabalgata

  • Elvia Buenrostro Pichardo
  • en Local

El pleno legislativo aprobó por unanimidad inscribir con letras doradas en el Salón de Sesiones “Constituyentes 1916–1917”, el nombre del ilustre queretano Ignacio Pérez Álvarez; además que la Cabalgata anual de Querétaro a Dolores, Hidalgo sea declarada patrimonio cultural intangible inmaterial.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, con base en la propuesta del diputado Antonio Rangel.

En Sesión Solemne –establece el dictamen- se reconocerá el valor y la hazaña que realizó este ilustre personaje, la noche del 13 de septiembre de 1810, para que diera inicio el movimiento de Independencia.

En este asunto, la diputada Carmelita Zúñiga Hernández manifestó su apoyo a esta iniciativa, subrayó en tribuna que “Ignacio Pérez identificó la trascendencia del momento y asumió con responsabilidad el papel que le tocaba jugar para alertar a los conspiradores y propiciar el inicio de la lucha por la Independencia”. Recordó que, al momento de realizar su célebre travesía de Querétaro a Dolores, Pérez Álvarez tendría apenas unos 24 años, por lo que invitó a sus compañeros diputados a sumarse a esta iniciativa, reiterando que este personaje representa un ejemplo para los queretanos y para todos los mexicanos, “de alguien que supo asumir con responsabilidad la tarea que le correspondió realizar en un momento trascendente para la patria”.

CABALGATA SERÍA PATRIMONIO

Durante esta sesión, además por unanimidad se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, en torno a la Iniciativa para exhortar al gobernador Francisco Domínguez a promulgar el decreto por el cual se declare como patrimonio cultural intangible inmaterial, el desfile y cabalgata anual por la gesta heroica de Ignacio Pérez “El Mensajero de la Libertad”.

Esta tradición se realiza del 12 al 16 de septiembre entre las ciudades de Santiago de Querétaro a Dolores Hidalgo, propuesta que fue presentada por los diputados Mauricio Ortiz Proal y Carlos Vega de la Isla, coordinador e integrante del Grupo Legislativo del PRI, respectivamente, para reconocer los valerosos actos llevados por Ignacio Pérez y a fin de que dicha conmemoración perdure con el paso del tiempo.

El diputado Carlos Vega de la Isla, como autor de la propuesta, en la tribuna, se congratuló de la aprobación de este exhorto, “con profundo sentido patriótico y con la convicción de honrar en su justa dimensión y medida el espíritu de este hombre, que (…) con oportunidad y arrojo llevó el mensaje de una conspiración descubierta y que a la postre detonaría la guerra que regaló su libertad a los mexicanos”.

Planteó que luego de 207 años de haberse iniciado la guerra independentista en el país, desean recordar de manera viva y orgullosa la figura de este joven nacido en Querétaro.

“México y Querétaro necesitan de ejemplos fehacientes de la defensa y salvaguarda de nuestros valores como hombres y mujeres mexicanos, del sentido de libertad, democracia y del gran privilegio de ser -gracias a hombres como Ignacio Pérez Álvarez- ciudadanos libres en un estado soberano como el nuestro”.

PIDEN DIÁLOGO PARA MAESTROS 

En asuntos generales y ante la manifestación en el Poder Legislativo de maestros cesados por Usebeq, la diputada Herlinda Vázquez Munguía hizo un llamado a los legisladores para solicitar a las autoridades educativas y al titular del Ejecutivo para que se abra un canal de diálogo con los inconformes.

Reprobó las acciones administrativas de la reforma educativa y derivado del proceso de evaluación docente, dijo que busca vías de solución a este conflicto.

Dijo que no se puede permitir que se les castigue por oponerse a un nuevo sistema educativo, que lejos de alcanzar la calidad en la educación, como se prometió, ha llevado a la precarización laboral de los docentes, así como el retroceso en el proceso educativo de los alumnos.

Añadió que es inadmisible que no se cumpla con las mínimas formalidades para llevar a cabo el proceso de evaluación magisterial, ya que -dijo- hasta la fecha los cesados no han recibido notificación alguna sobre su estado administrativo y laboral.

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Deberán tener póliza todos los autos de la zona metropolitana

Patricia López Núñez

local

Inicia la XXI Copa Raqueta Britania de Tenis

Inicia la XXI Copa Raqueta Britania de Tenis

A la par se lleva a cabo el 7º Torneo de Nuevos Valores

Construirán Querétarolandia en el Bicentenario

Construirán Querétarolandia en el Bicentenario

La inversión es de 25 mdp y será inaugurada el 6 de enero del 2018

Inspector y talento local se suma al Festival Asciende

Inspector y talento local se suma al Festival Asciende

Se llevará a cabo el 29 octubre en la Santa María

Derriban a ciclista

Derriban a ciclista

Percance ocurrió en Tecnológico esquina con Hidalgo

MimoOlafo reflexiona sobre la vida

MimoOlafo reflexiona sobre la vida

Se presentará este sábado como parte del Festival de Pantomima

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez