/ miércoles 19 de mayo de 2021

Docentes esperan con ansias clases presenciales

Tienen la esperanza de reencontrarse con sus alumnos

Docentes desde el nivel preescolar hasta posgrado, acudieron a vacunarse contra el Covid-19 con la esperanza de reencontrarse cara a cara en las aulas con sus alumnos; aseguraron que después de más de un año de impartir clases en modalidad virtual, han logrado adaptarse y rescatar algunas ventajas de esta modalidad, no obstante, esperan con ansias el volver a las actividades presenciales.

Ruth Pacheco y Mónica Cruz son maestras de inglés en kinder, primaria, secundaria y preparatoria, ambas han observado que los más pequeños muestran curiosidad por la modalidad de las clases en línea, pero eso no ha evitado que les expresen sus ganas de conocerlas y convivir cara a cara.

“Nos dicen que ya te quieren conocer, que ya quieren volver a la escuela. Se están acostumbrando porque hay algunos que ya se están acostumbrando”, refirieron que hay algunos pequeños que se sienten cómodos al tener a sus madres con ellos y a permanecer en casa.

Ruth mostró su preocupación por cómo van a adaptarse cuando suceda el regreso; debido a las características de la materia que imparten, ambas preparan algunas estrategias para integrar a los grupos próximamente, puesto que no todos han recibido el mismo apoyo en casa, es principalmente en ese punto donde identifican una de las causas del posible rezago que se verá al reincorporarse a actividades presenciales.

Elia Espinoza, profesora de educación socioemocional en la Escuela Normal Superior de Querétaro, aseguró que a pesar de que el confinamiento sí ha sido complicado, en este punto, tanto ella como sus estudiantes han logrado adaptarse a la modalidad en línea. Consideró que el desempeño académico sí se ha visto afectado puesto que “no es lo mismo, no son las mismas condiciones que de manera presencial el preparar clases a través de una pantalla, las estrategias se tienen que adecuar”.

No obstante, concluyó que la afectación no es precisamente significativa, pues a pesar de las complicaciones, se ha logrado interiorizar aprendizajes. La salud emocional también se ha visto comprometida, la docente refirió que ha habido casos de pérdidas de familiares cercanos de algunos de sus alumnos que han requerido la intervención del área de contención psicológica con la que cuenta la institución.

Ella misma tuvo a un familiar en estado crítico, que pasó internado 26 días pero logró superar la enfermedad, la maestra comenta que al estar vacunada, se siente más segura y con más ganas de regresar a su aula.

Shunshan Xu, es originario de China, a pesar de que por tener 58 años ya había podido recibir una de las dosis que se destinaron desde hace algunas semanas para las personas de su grupo etario, prefirió esperar a registrarse como docente y acudir por la inmunización con el fármaco de CansinoBio.

Xu trabaja como docente de licenciatura y posgrado en el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla; refiere que a pesar de que le es complicado hablar español, extraña mucho las clases presenciales, puesto que la cercanía para comunicarse y explicar los temas le facilita la enseñanza.

El profesor aseguró que prefirió recibir la vacuna destinada a los docentes y a las personas más jóvenes porque le pareció mucho más práctico el que la protección se logre con una sola aplicación.

Los cuatro maestros que atienden a alumnos de todos los niveles educativos coincidieron en lo necesario que es interactuar para lograr conocimientos, “ha sido un año de aprendizaje en el que los padres de familia se han involucrado un poco más con los pequeños, algunos nos hemos preocupado por actualizarnos en cuanto a plataformas, hemos hecho todo lo que hemos podido. Algo positivo de esto es que nos hemos atrevido a hacer las cosas”, afirmó Mónica.

Docentes desde el nivel preescolar hasta posgrado, acudieron a vacunarse contra el Covid-19 con la esperanza de reencontrarse cara a cara en las aulas con sus alumnos; aseguraron que después de más de un año de impartir clases en modalidad virtual, han logrado adaptarse y rescatar algunas ventajas de esta modalidad, no obstante, esperan con ansias el volver a las actividades presenciales.

Ruth Pacheco y Mónica Cruz son maestras de inglés en kinder, primaria, secundaria y preparatoria, ambas han observado que los más pequeños muestran curiosidad por la modalidad de las clases en línea, pero eso no ha evitado que les expresen sus ganas de conocerlas y convivir cara a cara.

“Nos dicen que ya te quieren conocer, que ya quieren volver a la escuela. Se están acostumbrando porque hay algunos que ya se están acostumbrando”, refirieron que hay algunos pequeños que se sienten cómodos al tener a sus madres con ellos y a permanecer en casa.

Ruth mostró su preocupación por cómo van a adaptarse cuando suceda el regreso; debido a las características de la materia que imparten, ambas preparan algunas estrategias para integrar a los grupos próximamente, puesto que no todos han recibido el mismo apoyo en casa, es principalmente en ese punto donde identifican una de las causas del posible rezago que se verá al reincorporarse a actividades presenciales.

Elia Espinoza, profesora de educación socioemocional en la Escuela Normal Superior de Querétaro, aseguró que a pesar de que el confinamiento sí ha sido complicado, en este punto, tanto ella como sus estudiantes han logrado adaptarse a la modalidad en línea. Consideró que el desempeño académico sí se ha visto afectado puesto que “no es lo mismo, no son las mismas condiciones que de manera presencial el preparar clases a través de una pantalla, las estrategias se tienen que adecuar”.

No obstante, concluyó que la afectación no es precisamente significativa, pues a pesar de las complicaciones, se ha logrado interiorizar aprendizajes. La salud emocional también se ha visto comprometida, la docente refirió que ha habido casos de pérdidas de familiares cercanos de algunos de sus alumnos que han requerido la intervención del área de contención psicológica con la que cuenta la institución.

Ella misma tuvo a un familiar en estado crítico, que pasó internado 26 días pero logró superar la enfermedad, la maestra comenta que al estar vacunada, se siente más segura y con más ganas de regresar a su aula.

Shunshan Xu, es originario de China, a pesar de que por tener 58 años ya había podido recibir una de las dosis que se destinaron desde hace algunas semanas para las personas de su grupo etario, prefirió esperar a registrarse como docente y acudir por la inmunización con el fármaco de CansinoBio.

Xu trabaja como docente de licenciatura y posgrado en el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla; refiere que a pesar de que le es complicado hablar español, extraña mucho las clases presenciales, puesto que la cercanía para comunicarse y explicar los temas le facilita la enseñanza.

El profesor aseguró que prefirió recibir la vacuna destinada a los docentes y a las personas más jóvenes porque le pareció mucho más práctico el que la protección se logre con una sola aplicación.

Los cuatro maestros que atienden a alumnos de todos los niveles educativos coincidieron en lo necesario que es interactuar para lograr conocimientos, “ha sido un año de aprendizaje en el que los padres de familia se han involucrado un poco más con los pequeños, algunos nos hemos preocupado por actualizarnos en cuanto a plataformas, hemos hecho todo lo que hemos podido. Algo positivo de esto es que nos hemos atrevido a hacer las cosas”, afirmó Mónica.

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