Drástica reducción de trabajo infantil en Querétaro

Querétaro saltó del lugar 22 al cuarto en abatimiento, destaca José Luis Aguilera

Diario de Querétaro Online

  · miércoles 13 de marzo de 2019

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico informó que el trabajo infantil ha disminuido en la entidad. Foto: Hugo Camacho

Requisitos para solicitar permiso de trabajo a menores de edad:

Comprobante de estudios

Edad de 15 a 17 años 11 meses

Identificación de padres de familia

La aprobación de la parte patronal


Querétaro avanzó del lugar 22 al cuarto en cuanto a los estados que abaten el trabajo infantil, ya que actualmente se emiten hasta 120 permisos temporales para laborar a menores de edad, principalmente durante periodo vacacional.

El secretario de Trabajo del gobierno estatal, José Luis Aguilera Rico indicó que el tema del trabajo infantil es muy delicado y que durante la pasada administración estatal no se atendió, por lo que han hecho énfasis para generar acciones para abatir esta problemática social.

La Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Foto: Diario de Querétaro

“Era un tema que en la pasada administración se tenía el en comercios y servicios, no había control en el tema de permisos laborales, y a raíz de que esta administración entró hemos puesto mucho interés en esta situación”, aseguró.

La edad permitida en menores para laborar va desde los 15 años hasta los 17 años y 11 meses, que es donde se pueden acercar a la Secretaría del Trabajo para tramitar los permisos que se otorgan de manera gratuita y el mismo día.

El reconocimiento de avanzar en la materia del de trabajo infantil, es resultado de las acciones de regulación, ya que anteriormente los menores de edad trabajaban con permisos escritos a mano o verbales, lo que generaba irregularidades y actualmente se otorgan permisos temporales para que tengan certeza y eviten abusos de parte de los patrones.

El principal sector donde los menores se empleaban es en comercio y servicios, la mayoría en negocios familiares, pero de manera irregular, incluso se remitió un caso ante la Fiscalía y la PGR, donde un menor de 13 años trabajaba en un negocio familiar bajo el esquema de outsorciong.

Aguilera Rico aclaró que el tema de menores que trabajan en semáforos o cruces vehiculares pidiendo apoyo es materia, tanto del DIF estatal como municipal, ya que generalmente los menores se encuentran acompañados de su familia durante esta actividad.