/ martes 14 de mayo de 2019

Educación es el camino para la evolución: Pancho

Encabeza con Juan Pablo Arroyo Ortiz, la reunión Nacional De Directores Generales de Colegios de Bachilleres

En Querétaro se tiene la convicción de que el mejor camino de trasformación y de evolución es el que pasa por las aulas, sostuvo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién al encabezar, junto al subsecretario de Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz, la primera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres organizada por el Gobierno Federal.

En este marco, dijo que en la entidad, el Colegio de Bachilleres es un gran aliado para la fuerza de la vida económica, social y democrática, una institución con 35 años de presencia y hoy sede de este encuentro que convoca a los titulares de los 28 Colegios de Bachilleres del país, con la finalidad de establecer acuerdos en beneficio de los estudiantes y en esta ocasión se aborda en la agenda los lineamientos para trabajar una educación con calidad y equidad.

El mandatario compartió que el sistema conforma comunidades del conocimiento y de tecnología a través de más de 61 espacios educativos en los 18 municipios del estado y más de 35 mil jóvenes de diferentes vocaciones encuentran en sus programas la posibilidad de construir un proyecto de vida sustentado en la educación.

Durante su mensaje, refirió que gracias a las competencias adquiridas en estos planteles, los egresados cuentan con ventaja para continuar hacia niveles superiores de preparación o para integrarse a la vida laboral.

“Querétaro es una tierra de historia y de cultura, donde se propicia el encuentro con la reflexión y las mejores ideas para México”, aseguró.

En su participación el subsecretario de Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz, destacó que en esta entidad se tiene el centro de mayor avance tecnológico, “estamos haciendo futuro y eso se adquiere simple y sencillamente con el conocimiento de que hay que entendernos como parte de la historia, constructores de la historia”, señaló.

Durante estas mesas de trabajo se propone el concepto de construir una nueva escuela mexicana, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollen capacidades esenciales encaminadas a un proyecto, con el propósito de lograr que los jóvenes de 17 y 18 años tengan compostura emocional, madurez física y conocimiento para que puedan conducir su propia vida.

De esa manera, dijo, la Subsecretaría de Educación Media Superior recoge los principios de la nueva escuela mexicana y aporta también, con los trabajos que se han desarrollado en las discusiones dentro de los grupos académicos en todos los Subsistemas, los elementos de la equidad y la excelencia; a través de la cual se garantiza el derecho a la educación.

“La equidad orienta la política hacia el combate de las desigualdades sociales mediante una educación democrática, nacional, inclusiva, intercultural, integral y plurilingüe; y la excelencia se sustenta en el modelo educativo que atiende diferenciadamente cada etapa del desarrollo humano con apego a tres ejes fundamentales que son: la identidad nacional, la responsabilidad ciudadana y el ser sujeto y objeto de transformación de la sociedad, es decir, la participación activa en la transformación de uno mismo como ser humano y por tanto al transformarse uno transformar la sociedad”.

El funcionario federal explicó que con base en estos tres aspectos así como con fundamentos y estrategias propias de cada nivel educativo la Secretaría de Educación Pública impulsará modelos curriculares que promoverán el desarrollo integral para que las y los estudiantes hagan énfasis, tanto en el logro de aprendizajes, como en los procesos que conducen a ellos.

Precisó que durante los trabajos se dejará en la mesa para su discusión la propuesta de que el currículo estricto se integre por tres grandes campos disciplinares como son las Ciencias Naturales Experimentales, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

En su intervención, el secretario de Educación en el estado Alfredo Botello Montes, manifestó que durante esta reunión tendrán oportunidad de dialogar y compartir los retos y oportunidades que se presentan en esta rama de la educación en México.

Expresó que los grandes retos que se tienen que enfrentar son en materia de calidad y equidad, contenidos y actividades para el aprendizaje, dignificación docente y revalorización de las condiciones laborales, gobernanza en las escuelas, infraestructura educativa y financiamiento de recursos, temas que se habrán de abordar y construir en esta nueva etapa de la educación.

Cabe citar que cada año se reúnen las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior con los Directores Generales de Colegios de Bachilleres.

En Querétaro se tiene la convicción de que el mejor camino de trasformación y de evolución es el que pasa por las aulas, sostuvo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién al encabezar, junto al subsecretario de Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz, la primera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres organizada por el Gobierno Federal.

En este marco, dijo que en la entidad, el Colegio de Bachilleres es un gran aliado para la fuerza de la vida económica, social y democrática, una institución con 35 años de presencia y hoy sede de este encuentro que convoca a los titulares de los 28 Colegios de Bachilleres del país, con la finalidad de establecer acuerdos en beneficio de los estudiantes y en esta ocasión se aborda en la agenda los lineamientos para trabajar una educación con calidad y equidad.

El mandatario compartió que el sistema conforma comunidades del conocimiento y de tecnología a través de más de 61 espacios educativos en los 18 municipios del estado y más de 35 mil jóvenes de diferentes vocaciones encuentran en sus programas la posibilidad de construir un proyecto de vida sustentado en la educación.

Durante su mensaje, refirió que gracias a las competencias adquiridas en estos planteles, los egresados cuentan con ventaja para continuar hacia niveles superiores de preparación o para integrarse a la vida laboral.

“Querétaro es una tierra de historia y de cultura, donde se propicia el encuentro con la reflexión y las mejores ideas para México”, aseguró.

En su participación el subsecretario de Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz, destacó que en esta entidad se tiene el centro de mayor avance tecnológico, “estamos haciendo futuro y eso se adquiere simple y sencillamente con el conocimiento de que hay que entendernos como parte de la historia, constructores de la historia”, señaló.

Durante estas mesas de trabajo se propone el concepto de construir una nueva escuela mexicana, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollen capacidades esenciales encaminadas a un proyecto, con el propósito de lograr que los jóvenes de 17 y 18 años tengan compostura emocional, madurez física y conocimiento para que puedan conducir su propia vida.

De esa manera, dijo, la Subsecretaría de Educación Media Superior recoge los principios de la nueva escuela mexicana y aporta también, con los trabajos que se han desarrollado en las discusiones dentro de los grupos académicos en todos los Subsistemas, los elementos de la equidad y la excelencia; a través de la cual se garantiza el derecho a la educación.

“La equidad orienta la política hacia el combate de las desigualdades sociales mediante una educación democrática, nacional, inclusiva, intercultural, integral y plurilingüe; y la excelencia se sustenta en el modelo educativo que atiende diferenciadamente cada etapa del desarrollo humano con apego a tres ejes fundamentales que son: la identidad nacional, la responsabilidad ciudadana y el ser sujeto y objeto de transformación de la sociedad, es decir, la participación activa en la transformación de uno mismo como ser humano y por tanto al transformarse uno transformar la sociedad”.

El funcionario federal explicó que con base en estos tres aspectos así como con fundamentos y estrategias propias de cada nivel educativo la Secretaría de Educación Pública impulsará modelos curriculares que promoverán el desarrollo integral para que las y los estudiantes hagan énfasis, tanto en el logro de aprendizajes, como en los procesos que conducen a ellos.

Precisó que durante los trabajos se dejará en la mesa para su discusión la propuesta de que el currículo estricto se integre por tres grandes campos disciplinares como son las Ciencias Naturales Experimentales, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

En su intervención, el secretario de Educación en el estado Alfredo Botello Montes, manifestó que durante esta reunión tendrán oportunidad de dialogar y compartir los retos y oportunidades que se presentan en esta rama de la educación en México.

Expresó que los grandes retos que se tienen que enfrentar son en materia de calidad y equidad, contenidos y actividades para el aprendizaje, dignificación docente y revalorización de las condiciones laborales, gobernanza en las escuelas, infraestructura educativa y financiamiento de recursos, temas que se habrán de abordar y construir en esta nueva etapa de la educación.

Cabe citar que cada año se reúnen las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior con los Directores Generales de Colegios de Bachilleres.

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