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Botello: educación en todos los rincones de la entidad

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Al participar en la glosa del Informe, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, y el coordinador general de la Unidad de Servicios a la Educación Básica (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary afirmaron que en materia educativa no hay colores ni existen niveles de gobierno, porque “Todos estamos participando en el desarrollo del carácter educativo”, en referencia a los esfuerzos de todos los municipios y de la autoridad federal, junto con el ejecutivo local, para contribuir al desarrollo de la educación en el estado.

En la mesa de trabajo de la glosa que coordinó la diputada local Herlinda Vázquez Munguía, Botello Montes subrayó que una de las principales inversiones del estado es la educación básica y representa el 25 por ciento del gasto del presupuesto local, porque forma parte de un Querétaro humano con inclusión y equidad, toda vez que la educación debe llegar a todos los lugares de la entidad.

Al respecto, el titular de USEBEQ resaltó el interés de ofrecer un servicio educativo con calidad y para logarlo se absorbieron 179 instancias infantiles, 12 centros educativos del CONAFE y se crearon tres servicios de educación especial, además cinco escuelas de nueva creación.

Mediante el programa “Ver bien para aprender mejor”, se entregaron dos mil 859 alumnos recibieron lentes y se tradujo en mejora en 40 por ciento de los promedios de esos estudiantes.  Se invirtieron más de 42 millones de pesos en acciones de rehabilitación y mantenimiento.

“Estos logros son resultado del trabajo en equipo, de trabajar hombro con hombro, docentes, padres de familia, a favor de todos nuestros alumnos”, dijo De Echávarri Lary.

Botello Montes resaltó la aplicación de un examen único para el sistema de educación media superior, en COBAQ, CECyTEQ y CONALEP, para que los jóvenes no tengan que acudir a cada una de las instituciones a presentar pruebas y ver si ingresaba a uno o a otro, porque implicaban erogaciones hasta en tres ocasiones.

“Logramos el acuerdo para que se les haga el examen único a 18 mil 476 jóvenes que habían concluido su secundaria en el ciclo escolar 2016-2017. Esos 18 mil 476 jóvenes que hicieron su examen tuvieron inclusión en los tres sistemas COBAQ, CECyTEQ y CONALEP”, agregó Alfredo Botello.

Este mismo ejercicio se hará en los siguientes años lectivos y se trabaja con el gobierno federal, así como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para determinar la pertinencia de hacer un solo examen en todas las preparatorias.

“En materia educativa no hay colores ni existen niveles de gobierno, todos estamos participando en el desarrollo del carácter educativo”, subrayó Alfredo Botello.

La matrícula de educación superior se incrementó en 4.2 por ciento en el ciclo 2016-2017 respecto al ciclo escolar 2015-2016.En la matrícula de licenciatura ese crecimiento fue del 4.3 por ciento, en posgrado del 15.7 por ciento, y la cobertura en educación superior alcanzó al 35.4 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad.

RESPETUOSOS DE LA UAQ

El Gobierno del estado es respetuoso del proceso de elección de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), subrayó el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante los diputados locales, confió en la decisión que tomarán los universitarios en la jornada de votación y refrendó el respeto del gobierno estatal hacia la autonomía de esta casa de estudios.

“Somos respetuosos de este proceso y esperamos que el día de hoy realicen su elección y determinen quién va a encabezar los destinos de esta institución a la cual reconocemos y respetamos la autonomía”, dijo el funcionario estatal.

Al término de su intervención, reconoció que la UAQ vive una contienda civilizada que refleja la altura del debate que los candidatos a la rectoría realizaron el lunes pasado, porque “no podemos esperar menos de los universitarios”.

“Estamos en total disposición de trabajar, de seguir trabajando con las autoridades universitarias independientemente del resultado que tengan en este proceso de carácter electoral”, afirmó.

Insistió que tanto el gobernador como la mayoría del equipo de trabajo “Hemos sido formados en el honor y la verdad y lo hemos manifestado: no tenemos ninguna injerencia en este proceso y si por alguna causa algunas de las personas que laboran en el Gobierno del estado han sido convocados a emitir su voto, de manera individual lo estarán realizando. Gobierno del estado no tiene ningún candidato, no tiene ninguna preferencia de cualquiera de las personas que están contendiendo por ese cargo”.

IGNORA SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES Y APLAUDE APOYO

El secretario de Educación rechazó tener información sobre los supuestos subejercicios de la UAQ y de existir, las autoridades correspondientes tendrán que señalar si procede alguna aclaración.

Durante la glosa, Alfredo Botello agradeció el apoyo de los diputados locales para dotar de mejor presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) este 2017.

Puntualizó que todas las universidades del país vivieron una reducción presupuestal, pero en el estado se tomó la decisión de reducir los gastos en el Ejecutivo y el Legislativo, para mantener un presupuesto suficiente para la UAQ.

Frente a las propuestas de establecer un presupuesto fijo para la UAQ, Alfredo Botello puntualizó que ese es un tema que debe resolver la legislatura local, pero recordó que esta Universidad tuvo incremento de más del 10 por ciento de su presupuesto del año inmediato anterior, contra los decrementos en el resto de las instancias públicas.

QUIEREN BAJAR CUOTAS ESCOLARES

A pregunta expresa de la diputada Atalí Rangel sobre el telebachillerato en la zona serrana, Alfredo Botello señaló que se trabaja con el gobierno federal para invertir en infraestructura y tener instalaciones propias el próximo año.

En el caso de las cuotas escolares, dijo Enrique de Echávarri, estas tienen un carácter voluntario y hay un proyecto para continuar con ese tipo de apoyo y se buscará reducir o eliminar esas cuotas.

La diputada Leticia Mercado cuestionó sobre la cantidad de casos que se tenían de malos tratos a la infancia, a partir de que los avances del protocolo de prevención y atención del abuso sexual infantil detectaron que en el 2016 hubo 250 niñas y niños que sufrieron algún delito como omisión de cuidados, abuso deshonesto o violencia intrafamiliar.

El secretario de Educación reconoció que estos trabajos tienen que ser recurrentes porque estos son casos que agravian a todos y no atiende sólo a una situación escolar, son de carácter familiar, lo que significa que se debe trabajar por la familia.

De Echávarri Lary abundó sobre este protocolo contra el maltrato infantil, que se aprobó en agosto pasado y advirtió que se establecen competencias para cada sector por lo que hasta la fecha se capacitó a 630 maestros.

La diputada Isabel Aguilar abordó el tema del bullying o acoso escolar, pero el titular de la USEBEQ resaltó que se impulsaron acciones sobre la sana convivencia escolar que abarcaron a 17 mil 120 alumnos y casi tres mil docentes, al igual que 13 mil 154 padres de familia integrados en talleres de sensibilización, orientación y de valores, al que se sumó un curso de manejo responsable de redes con más de tres mil alumnos y más de cuatro mil 138 padres de familia.

Para la diputada local María Alemán Muñoz Castillo esas son “respuestas de papel” y pidió que se detallara qué se les puede decir a los padres y madres que ven a sus hijos en un problema de acoso escolar, además de a quién se pueden acercar y cuántos casos de acoso escolar se tienen.

Alfredo Botello sostuvo que en estos casos se da una intervención inmediata a la niña o niño que sufre el acoso y en la propia comunidad escolar, pero se debe hacer la denuncia a la USEBEQ y si es el profesor el que se ve inmerso en un problema de abuso, se le separa de su función.

Enrique de Echávarri detalló que se intervino en 507 escuelas, ya sea porque se presentó alguna denuncia y se lleva a los psicólogos toda una semana, pero “A veces tenemos sólo la primera versión de una escuela” y se debe garantizar que mejore el ambiente, aunque sólo hay ocho casos donde se requirió una atención especializada con psicólogos o se llega a cambiar a los niños de escuela.

La respuesta ocasionó nuevos cuestionamientos para la diputada María Alemán, quien demandó presentar datos reales sobre los casos de acoso escolar, porque “Me parece delicado diseñar políticas públicas o un protocolo de actuación, sin tener los datos reales de cuántas de esas denuncias cuadran como acoso escolar”.

El titular de la USEBEQ aseguró que con el protocolo se tendrá, por primera vez, una estadística real sobre los casos de acoso escolar o bullying y se tendrá esa información precisa.

EN DUDA LA REFORMA EDUCATIVA

La diputada local Herlinda Vázquez Munguía cuestionó la situación de los profesores cesados de sus plazas por oponerse a la Reforma educativa y que demandan un diálogo directo con las autoridades locales, por lo que exigió conocer qué se hace para atenderlos, así como aclarar los números sobre esos despidos y cómo se les suplió.

Alfredo Botello puntualizó que aunque se tratara de buenos docentes no cumplieron con lo que marca la ley para su permanencia y por eso se les retiró su nombramiento como profesores. Para atenderlos, se desahogaron “Entre cuatro y seis reuniones con ellos, donde se les explicó los alcances de la ley y se les invitó a este sistema de evaluación”, pero ese diálogo “No tuvo frutos en la voluntad de los maestros y ellos no acudieron a la evaluación”.

“Ellos señalaron un lugar específicos donde pudieran ser notificados y aun cuando fueron notificados no acudieron a ser evaluados, incluso en distintas oportunidades se hicieron gestiones con la federación para que no pudieran tener una falta y se les dio n número de oportunidades”, aseguró.

Enrique de Echávarri complementó las cifras. De 89 maestros cesados por no cumplir con las evaluaciones, cuatro eran profesores de Educación física, en materias de carácter escolar otros 11, de primaria 54, de secundaria 21 y 29 del Colegio de Bachilleres de Querétaro.

A diferencia de esa  negativa, se evaluó a seis mil docentes y se insistió que la obligatoriedad de la evaluación emanó de nivel federal, por lo que las plazas escolar que quedaron vacías se ocuparán en el siguiente ciclo escolar.

Primero estamos hablando del cumplimiento de la ley no tiene que ver con la manera de pensar. Tenemos que reconocer que son buenos maestros, algunos con logros académicos sobresalientes, pero por arriba de todo está el cumplimiento de la ley”, insistió el coordinador general de USEBEQ.

PREOCUPA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS

La diputada local Carmen Zúñiga Hernández pidió conocer si se cuenta con un dictamen estructural de las escuelas, sobre todo después de los sismos y el hecho de que muchas instituciones se ubican sobre suelo que tenía uso agrícola.

Alfredo Botello aclaró que desde el temblor de 1985 se tienen nuevas disposiciones sobre el tipo de infraestructura escolar, que deben ser “robustas” en atención a esas medidas de carácter estructural que se tienen a nivel federal, mientras que Enrique de Echávarri aclaró que no hay ninguna escuela con daño estructural a partir de esos sismos.

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