/ jueves 26 de marzo de 2020

Efecto Covid-19 “coletea” a logística

La baja en el ritmo de la actividad que registran industrias como el automotriz o aeroespacial en Querétaro ha afectado

La baja en el ritmo de la actividad que registran industrias como el automotriz o aeroespacial en Querétaro ha afectado a la parte de logística ya que son sectores que se encuentran “medio parados”.

Informó el presidente del Clúster para la Innovación Logística, Luis Enrique Hernández Yáñez, al señalar que hoy con estos sectores se tiene una baja de hasta el 50%.

Sin embargo destacó que contrario a la industria automotriz y aeroespacial, hoy empresas de primera necesidad esto es, alimentos o equipos médicos han incrementado la actividad en un 50%, derivado de las compras de pánico por la contingencia del COVID-19.

Aunque precisó que este repunte en las empresas de primera necesidad será temporal, “platicando con gente de supermercados y tiendas de conveniencia esperan que la demanda ande arriba del 50%, pero esto se espera dure solo dos semanas más”, señaló.

Al tiempo de asegurar que en el sector de logística “estamos reaccionando de acuerdo a las necesidades diarias; esto está cambiando día a día dramáticamente”.

El presidente del Clúster de Innovación Logística que agrupa a 30 empresas de transporte, paquetería, empresas de almacenaje como agentes aduanales que generan más de 5 mil empleos, expuso la situación complicada que enfrentan sectores estratégicos en la economía local como es el caso de la rama automotriz donde “desgraciadamente los fabricantes muchos están cerrados y otros están operando muy poco”.

“Esta crisis se habla que va durar por lo menos 12 semanas y es muchísimo tiempo y definitivamente pone en riesgo al sector; si esto se alarga está en peligro de incumplir con muchos pagos, de retener a su gente e incluso de desaparecer”, alertó.

Ante este escenario y los impactos del coronavirus, mencionó que desde semanas atrás se han estado aplicando una serie de medidas al interior de las empresas de logística como es, el descanso de personal o otorgar vacaciones pendientes.

Para Hernández Yáñez lo más preocupante de esta condición por la que atraviesa el país y en específico el sector productivo es que no hay apoyos del gobierno federal, cuando en cambio en la mayoría de los gobiernos en el mundo están tomando acciones.

La autoridad federal debe tener claro, que “no es apoyar a las empresas sino apoyar a los empleos, si las empresas desaparecen van a desaparecer los empleos creo que es mejor invertir en las empresas para que la gente tenga trabajo y no regalarle dinero”.

Finalmente, dijo confiar en que el anuncio del presidente de apoyo a las pequeñas empresas sea parejo para el resto de las compañías, porque también generan empleos.

La baja en el ritmo de la actividad que registran industrias como el automotriz o aeroespacial en Querétaro ha afectado a la parte de logística ya que son sectores que se encuentran “medio parados”.

Informó el presidente del Clúster para la Innovación Logística, Luis Enrique Hernández Yáñez, al señalar que hoy con estos sectores se tiene una baja de hasta el 50%.

Sin embargo destacó que contrario a la industria automotriz y aeroespacial, hoy empresas de primera necesidad esto es, alimentos o equipos médicos han incrementado la actividad en un 50%, derivado de las compras de pánico por la contingencia del COVID-19.

Aunque precisó que este repunte en las empresas de primera necesidad será temporal, “platicando con gente de supermercados y tiendas de conveniencia esperan que la demanda ande arriba del 50%, pero esto se espera dure solo dos semanas más”, señaló.

Al tiempo de asegurar que en el sector de logística “estamos reaccionando de acuerdo a las necesidades diarias; esto está cambiando día a día dramáticamente”.

El presidente del Clúster de Innovación Logística que agrupa a 30 empresas de transporte, paquetería, empresas de almacenaje como agentes aduanales que generan más de 5 mil empleos, expuso la situación complicada que enfrentan sectores estratégicos en la economía local como es el caso de la rama automotriz donde “desgraciadamente los fabricantes muchos están cerrados y otros están operando muy poco”.

“Esta crisis se habla que va durar por lo menos 12 semanas y es muchísimo tiempo y definitivamente pone en riesgo al sector; si esto se alarga está en peligro de incumplir con muchos pagos, de retener a su gente e incluso de desaparecer”, alertó.

Ante este escenario y los impactos del coronavirus, mencionó que desde semanas atrás se han estado aplicando una serie de medidas al interior de las empresas de logística como es, el descanso de personal o otorgar vacaciones pendientes.

Para Hernández Yáñez lo más preocupante de esta condición por la que atraviesa el país y en específico el sector productivo es que no hay apoyos del gobierno federal, cuando en cambio en la mayoría de los gobiernos en el mundo están tomando acciones.

La autoridad federal debe tener claro, que “no es apoyar a las empresas sino apoyar a los empleos, si las empresas desaparecen van a desaparecer los empleos creo que es mejor invertir en las empresas para que la gente tenga trabajo y no regalarle dinero”.

Finalmente, dijo confiar en que el anuncio del presidente de apoyo a las pequeñas empresas sea parejo para el resto de las compañías, porque también generan empleos.

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