El Municipio de Querétaro ha destinado 162 millones de pesos en programas emergentes y de apoyo a la población más vulnerable, ante la contingencia del Covid-19, informó el secretario de Finanzas Municipal, Francisco Martínez Domínguez.
Dijo que debido a la contingencia se dieron recortes en los presupuestos de las secretarías de Turismo, Cultura, Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Sostenible, Gobierno, Secretaría Particular y Delegaciones, en lo que se refiere a eventos o actividades que debieron cancelarse.
Lo anterior, permitió ajustar el presupuesto y generar la bolsa que permitió fondear el gasto para hacer frente a la pandemia. Los 162 millones de pesos, dijo, representan un 5% del presupuesto del municipio capitalino.
Señaló por ejemplo que estos recursos se destinaron para las pruebas Covid-19 mediante el programa de Médico en tu Calle, los apoyos alimentarios, apoyos directos, acceso preferencial al financiamiento y los programas de empleo temporal, acciones de sanitización, entre otros.
Puntualizó que el presupuesto para los temas de seguridad, servicios públicos y obra pública no se redujo un solo peso, por el contario, se está fortaleciendo; “estamos apostándole a que todo esté bien”.
“En infraestructura no estamos recortando un solo peso, en solo obra pública para recurso nuevo en 2020 son mil 500 millones de pesos divididos en 160 obras, lo que significa empleo a 160 contratistas que a su vez generan derrama porque contratan albañiles, pintores, herreros", dijo.