En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro ha ejecutado seis mil 500 acciones dentro del programa Hombro con Hombro vivienda digna, lo cual comprende cuartos adicionales, techo y piso firmes y cuartos para adultos mayores, así como entrega de estufas ecológicas ahorradoras en comunidades y colonias vulnerables en cuatro municipios del estado.
Al respecto, el encargado de despacho de la secretaría, Arturo Torres Gutiérrez dijo que se está dando cumplimiento al objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población que vive en desventaja social, a través de estas acciones de vivienda y mejoramientos, bajo una visión corresponsable entre gobierno y ciudadanos; además de que se está avanzando en el combate a la pobreza extrema.
“En los próximos tres años, el reto será terminar con la pobreza extrema en la entidad. En 2021 vamos a poder decir que entre todos erradicamos la pobreza extrema; ya que el objetivo de esta administración estatal y una de las prioridades del gobernador Francisco Domínguez, es superar la pobreza extrema, esa que duele, que lastima, lacera y ofende”, enfatizó el funcionario.
Actualmente mencionó, se construyen 600 cuartos para adultos mayores, 700 cuartos adicionales, 1,200 techos firmes, 1,000 pisos firmes y se están entregando 3,000 estufas ecológicas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
Desglosando su información, Torres Gutiérrez detalló que en Corregidora son más de cuatro mil 500 beneficiarios; en El Marqués, seis mil 482; en Querétaro, más de ocho mil (siete mil en Santa Rosa Jáuregui) y en San Juan del Río son seis mil 300. En los cuatro municipios se realiza una inversión superior a los 115 millones de pesos para beneficiar a poco más de 24 mil ciudadanos.
Recordó que, de acuerdo a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que mide la pobreza en México, entre 2014 y 2016 la pobreza disminuyó en 3.1 puntos porcentuales al pasar de 34.2% a 31.1% de la población del estado. Prácticamente 40 mil personas salieron de la pobreza en dos años, al cambiar de 675,700 mil a 635,700 mil habitantes.
Respecto a la pobreza extrema, ésta bajó 1 punto porcentual, pasando de 3.9% a 2.9% de la población del estado. En este sentido, esta población disminuyó en 16.4 mil personas al pasar de 76,100 mil a 59,700 mil habitantes.