Ejecutivo escuchó opiniones sobre matrimonio igualitario: Guadalupe Murguía

Sostuvo que esta administración habló claro en ese sentido, por lo que dijo que para el gobierno el cuidado y la protección de la familia natural está garantizada

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 13 de noviembre de 2021

Foto: Cuartoscuro

El motivo de que se aplazara la publicación de la reforma del Código Civil de Querétaro que reconoce el matrimonio igualitario fue porque el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, decidió abrir un espacio para escuchar la opinión de grupos y organizaciones que refirieron no haber sido escuchados, así lo afirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobernación.

"Cuando llegamos la ley ya estaba aprobada y el gobernador quiso abrir un espacio para escuchar estas opiniones. Este tiempo se extendió y hoy el poder legislativo publicó la ley tal y como en su momento fue aprobada; así fue y así entrará en vigor", comentó.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Añadió que durante este tiempo no hubo alguna alteración a dicha iniciativa, sino un periodo en donde se escuchó a grupos de todas las tendencias ideológicas para tomarlos en consideración y dialogar al respecto.

"Tuvimos reuniones con grupos pro familia, católicos, vinculados a iglesias evangelistas y concretamente tuve la oportunidad de platicar con ellos, junto al gobernador, y se abrió el diálogo", manifestó.

Sostuvo que esta administración habló claro en ese sentido, por lo que dijo que para el gobierno el cuidado y la protección de la familia natural está garantizada, además de que busca que tampoco haya discriminación hacia ninguna persona por razón de sus preferencias.

"Esto es una modificación al código civil y lo que hace es regular una situación social que se vive en Querétaro, el país y el mundo, que la Suprema Corte y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha considerado como un derecho humano y establecer un trato diferente para personas en razón de sus preferencias es discriminación", indicó.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Manifestó que estos dos argumentos fueron los que gobierno puso sobre la mesa en estos diálogos, además de señalar que lo que se busca es dar cumplimiento a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde hay una jurisprudencia definida, además de las recomendaciones de la CNDH.

"Son resoluciones que se tienen que acatar, porque es un criterio que tienen los tratados internacionales suscritos por México, obligatorios en nuestro país y en ese sentido son a cumplir. Lo que se les dijo es que el compromiso de este gobierno es la protección de la familia natural", concluyó.