imagotipo

El arte de los exhumadores

  • Eduardo Hernández
  • en Local

“Arránquense con otra”, exige un grupo de hombres con voz dolida y una botella de tequila, los músicos responden con “Cruz de olvido” y los deudos improvisan un grito de mariachi, “Ésta va por ti, nunca te voy a olvidar”, las palabras escapan con trabajo del nudo en la garganta y enseguida viene un trago de tequila para disolver las penas.

Pero las promesas que hoy se hagan al pie de esta tumba, los brindis por una larga vida y los juramentos en el momento de la muerte, también tienen fecha de caducidad, el olvido llega en seis años y éste no será más que un cúmulo de tierra más.

En el panteón de Santa Rosa Jáuregui se han enterrado 17 difuntos en octubre, 20 en septiembre y 12 en agosto, lo que también significa que en los últimos tres meses se han efectuado 49 exhumaciones, 49 difuntos que recibieron su pequeña porción de la “perpetuidad”.

El artículo 653 del Código municipal de Querétaro establece que “Tratándose de temporalidades, los cadáveres deberán permanecer en sus fosas seis años y tratándose de menores de cero a cinco años de edad, cinco años sepultados”. Existe también el concepto de perpetuidad, referido en el artículo 651, que se entiende como la renta “permanente” para el uso de fosas y criptas familiares, no obstante, se especifica que éste deberá ser exhumado debido al volumen en la demanda o rehabilitación de espacios, y que los restos serán depositados “en donde haya lugar”.

EL FIN DE LA PERPETUIDAD

Ricardo Acosta, José, Fede y “El pinto” son un grupo de amigos que trabajan en el panteón de Santa Rosa Jáuregui, se encargan de la administración, del mantenimiento, el auxilio en las inhumaciones, y aunque sea poco grato para ellos, también de las exhumaciones.

A la hora del almuerzo, sentados en la oficinita del panteón, comparten los alimentos y cuentan su experiencia que en el caso del más antiguo alcanza los 28 años, “La exhumación nos lleva una hora y media para sacar los restos, limpiarlos, en su caso descarnarlos y ponerlos en una caja para que los lleven al crematorio”.

Este panteón está saturado y es difícil encontrar nuevos espacios, comparten, por lo que los difuntos deben estar enterrados solamente por seis años, “Ya no se maneja la perpetuidad porque no hay espacio, los que no tienen un familiar con más de seis años los mandan a otro panteón”.

Debido a la baja disposición de espacios este grupo de amigos se ha habituado al aspecto, el olor y la textura de los restos humanos, “tenemos que agarrarlos para sacarlos, al principio sí te daba ansia, te da cosa, pero después te vas acostumbrando, lo tomas como un deporte y te tienes que hacer a la idea de que tienes que hacerlo porque es parte del trabajo”, comenta con risas nerviosas Ricardo Acosta.

El nuevo del grupo, “El pinto”, dice sin reticencias lo que piensa al respecto “Se te acalambran los pies, sientes que las patas se te van, hay veces que (los cuerpos) todavía salen con carne, huelen mal y el familiar te exige que sólo le entregues los huesos, entonces es algo que tenemos que hacer”, luego sacude la cabeza y muerde el taco que trae en las manos.

“EL ÚLTIMO TRAGO”

Es común que los deudos se despidan en el panteón de sus seres queridos con unos tragos de tequila, cerveza y canciones como “El último trago”, “Amor eterno”, “Cruz de olvido”, “Mi funeral”, entre otras, como si celebraran una fiesta para honrar la memoria del fallecido.

Para Ricardo y sus amigos esas situaciones son comprensibles, pero piensan que los obsequios y el cariño deben darse en vida “Traen música, cerveza y botellas de licor, se ponen a disfrutar los que están escuchando porque el muerto ya no puede. Las flores y la fiesta son en vida, muerto ya para qué”.

También hay personas a las que les es difícil olvidar, gente que acude diario al panteón, refiere Ricardo, hay una difunta que tiene tres años en el camposanto y su hijo va diario a limpiar la tumba y a cambia las flores cada ocho días.

La cercanía de la muerte los ha habituado al dolor, no se consideran insensibles, pero saben que la muerte es parte de un ciclo, “Al principio teníamos que llorar con ellos, sentíamos su dolor, pero se va acostumbrando uno y ves que llegan hasta tres en un día”.

Para ellos la muerte es algo natural que llega tarde o temprano, aseguran que no le tienen miedo porque nadie está exento, “hoy estamos aquí y a lo mejor mañana ya no”.

El panteón de Santa Rosa Jáuregui está abierto de siete de la mañana a siete de la noche, pero no cuentan con alguien que haga las guardias durante la madrugada; Ricardo y sus amigos no creen en fantasmas ni historias de terror, pero saben que hay quienes intentan tomar algo del camposanto con extrañas intenciones, por lo que vendría bien un velador.

Los difuntos seguirán yendo y viniendo, y mientras este grupo de amigos pueda, continuará con el desmalezado del panteón, darán la bienvenida y la despedida a decenas de queretanos.

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Pone Pancho Domínguez primera piedra del parque industrial ATeQ

Eduardo Hernández

local

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Reconoce talento y creatividad de los estudiantes y pasión de docentes

Invierno pega “a la baja”

Invierno pega “a la baja”

Dio inicio la temporada en la que la gente tiende a deprimirse

Francia cerca de Querétaro

Francia cerca de Querétaro

Gobernador se reúne con empresas galas para fortalecer economía

Se suman municipios al protocolo Alba

Se suman municipios al protocolo Alba

Búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres

Se deslindan concheros de declaratoria

Se deslindan concheros de declaratoria

“Que beneficie a otros”, dicen

destacados

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Lewis pasa a ser de momento un diputado independiente en la Cámara de los Comunes