Es competencia del INBA declarar monumento a la Plaza de Toros

La delegada del INAH señaló que no puede realizar un dictamen técnico, al no estar dentro de su competencia

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Buscar la conservación de Plaza de Toros como monumento, le correspondería al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), indicó Rosa Estela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dijo, como institución se sumarían a su defensa, al considerarlo “artístico y excepcional”.

En entrevista telefónica, la delegada del INAH explicó que Plaza de Toros, al ser un monumento del siglo XX, es responsabilidad del INBA, además, expuso que, podrían buscarse alternativas que no impliquen su destrucción o derribe para que quien lo compre, le dé un uso, pero conservando su apariencia.

“Podemos, por supuesto, sumarnos a la defensa de la conservación de este monumento, por considerarlo un monumento artístico muy excepcional y único en su diseño. No hay muchos de estos en el mundo”, apuntó.

Señaló que el INAH no puede realizar un dictamen técnico de Plaza de Toros, al no estar dentro de su competencia, sin embargo, reiteró que el INBA es el encargo de hacer el protocolo de declaratoria de monumento artístico y que permitiría defenderlo.

“Nuestra postura es el rescate de un monumento que es artístico y que es único. Esa es una postura de defensa del patrimonio”, agregó.

Por último, recordó que en la Escuela de Laudería, al pertenecer al INBA, tiene autoridades de dicha institución en Querétaro que podrían ser representantes locales.