El municipio de El Marqués, Querétaro, autorizó la creación del Fondo para la Prevención de Contingencias, Fenómenos Perturbadores y Agentes Afectables y el Fondo de Atención de Contingencias, Emergencias y Desastres, con una bolsa de 10 millones de pesos.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento del municipio dio a conocer la aprobación de las reglas de operación del fondo, que estará enfocado en diversas dependencias municipales para realizar acciones preventivas.
Esta iniciativa surgió en 2021, luego de que el Gobierno Federal derogó el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, dijo el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado.
“Hoy en día se cuenta con un fondo para la protección de contingencias y desastres naturales, pero no se contaba con un fondo para la prevención de contingencias o fenómenos perturbadores, ni tampoco agentes afectables", mencionó el funcionario municipal.
Las dependencias municipales que busquen acceder a recursos de este fondo deberán contar con la aprobación de los integrantes del Comité Técnico de Protección Civil, que está enfocado a acciones preventivas.
Los 10 millones de pesos forman parte de un fondo revolvente, es decir, en caso de requerir utilizarse para alguna acción preventiva, 24 horas después deben estar repuestos, de esta forma se garantiza que siempre habrá un fondo para la prevención de contingencias.
Las acciones que se podrán realizar con la bolsa garantizada del fondo son: desastres, limpieza de drenes, renta de maquinaria para desazolve, entre otros.
El municipio de El Marqués es el primero en aprobar un fondo de esta naturaleza, enfocado en la prevención. No existen fondos a nivel estatal o municipal con un objetivo similar.