El mezquite es maravilloso y es el árbol predilecto de la región cuyos beneficios son de suma importancia para Querétaro, aseveró Astrid Böhnel Nava, educadora ambiental y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La también experta en construcción de huertos refirió que el mezquite crece en toda la zona árida y semiárida, con raíces extensas y que alcanzan una profundidad de 50 metros, con lo que extrae los nutrientes de la tierra y la absorción de agua.
"Es una especie sostén para el ambiente, es decir, es sumamente importante para el cuidado de otras plantas pequeñas, el alimento de muchos animales de la región, y aunque no es endémico de Querétaro, es parte de la región. El mezquite que se da aquí es el prosopis laevigata", apuntó.
Señaló que este tipo de árbol se logra asociar con bacterias, llamadas rhizobium, las cuales extraen nitrógeno del aire, lo que ocasiona que se produzcan nutrientes que sirven de alimento para otras especies de animales y plantas.
"Los mezquites producen muy buena vaina, que es súper nutritiva para los animales de la región y también para los humanos; se puede hacer harina y es muy dulce. Tiene muchos minerales, vitaminas, y es alta en carbohidratos y proteína", sostuvo.
Asimismo, Böhnel Nava añadió que este tipo de árboles deberían implementarse como parte de la flora urbana de la entidad debido a sus propiedades y sus nulas afectaciones, así como recomendarlo para reforestar a partir de los 2 años de su desarrollo.
“Definitivamente es un árbol que debería colocarse, especialmente porque sus raíces son profundas y no levantan banquetas y casas. Si se les da una poda adecuada crecen muy bonitos, les sale una copa amplia y son realmente muy resistentes”, comentó.
Finalmente, mencionó que, en comparación con las especies de Ficus, las cuales predominan en la ciudad, son más efectivos, ya que estos últimos requieren de mucho mantenimiento, sus raíces son superficiales, producen mucha hoja y no dan alimento a otras especies.