/ sábado 23 de septiembre de 2017

El PAN usaría su mayoría para sacar iniciativa de ley de tránsito

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de lalegislatura local aprobó, en lo general, la iniciativa de ley detránsito del estado de Querétaro que creará un registro estatalde conductores, un registro de infracciones, un registro de datos yestadística, un padrón vehicular estatal y establecerá lasupervisión sobre las escuelas de manejo, además que generará unsistema de penalización por puntos a la infracciones en materia detránsito, que permitirá suspender o cancelar las licencias deconducir.

Pese a la anunciada oposición del PRI, será obligatorio en2018 contar con seguro de daños a terceros para poder circular unautomóvil en el estado, ya que se prevé que en la sesión depleno de este lunes, el PAN imponga su mayoría para aprobar lainiciativa sin complicaciones.

El dictamen de ley que respaldaron los diputados con cinco votosa favor, contempla la obligación de tener seguro vehicular deresponsabilidad contra daños a terceros, pero el PartidoRevolucionario Institucional (PRI) se reservó la posibilidad detomar una determinación al respecto durante la próxima sesióndel pleno, por la connotación económica que tendría estaobligación para las familias queretanas.

Al respecto, el diputado presidente, Roberto Cabrera Valenciaconfió en que en los próximos días se logrará un acuerdoreferente al tema del seguro vehicular, con el fin de generar laobligatoriedad de que todos los automóviles tengan este respaldoante daños a terceros, con el argumento de que se pretende cuidarel patrimonio de todos los queretanos.

Durante la discusión del dictamen, ante el subsecretario deGobierno estatal, Víctor Antonio de Jesús Hernández,  eldiputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia resaltó que laconstrucción de este acuerdo fue muestra de cómo se pueden lograrlas cosas bien por Querétaro, porque se trata de una ley quetendrá un gran impacto en toda la sociedad.

“Lo mínimo que pedimos es que seamos escuchados, que seamosganados o debatidos en lo que nos toca hacer, lo que nos tocaplasmar, que es una ley, reconozco el esfuerzo de este dictamen, sibien podríamos tener algunas cosas que vamos a tratar de pelear alfinal, lo que se pudo avanzar en el dictamen que se presenta hoy enla comisión me deja muy satisfecho, porque lejos del asuntopolítico, mediático, que se le daba a esta ley, había visos deltema de derechos humanos, de responsabilidades para servidorespúblicos y ciudadanos que con este dictamen quedaron salvados”,declaró Sánchez Tapia, aunque adelantó que “quedarándudas”.

El diputado local Mauricio Ortiz Proal señaló que lainiciativa se presenta en el decenio de la seguridad vial 2012-2020y otros programas que tienen la misma finalidad en el gobiernofederal y el estado de Querétaro, además que reconoció que elproyecto plantea modernizar el ordenamiento que se tenía desde el2003. Además, anunció que el PRI se reservará tomar unadecisión en el tema del seguro obligatorio.

“Se armoniza con las nuevas disposiciones constitucionales, enespecial en materia de derechos humanos. Este nuevo ordenamientocontempla figuras que facilitarán el tránsito de personas ymercancías en la entidad, promoviendo la productividad y eldesarrollo económico u social, carriles exclusivos y preferentespara el transporte colectivo, el uso de herramientas tecnológicasen hechos de tránsito, la creación de un registro estatal detránsito”, declaró.

FIJARÁ PRI POSICIÓN SOBRESEGURO OBLIGATORIO EL LUNES

Al término de la sesión de la comisión, el líder de losdiputado priistas, Mauricio Ortiz Proal, señaló que falta conocerlos parámetros económicos del costo de los seguros y saber siexistirá una “política pública de auxilio” para losautomovilistas, sobre todo para los dueños de los carros másantiguos, para que puedan contratar un seguro de daños a terceroscon una mejor carga económica.

Adelantó que hasta ahora la mayoría de los diputados del PRItodavía no fijan una posición, por lo que se reunirían el lunespor la mañana, antes de la sesión de pleno, para establecer unpunto de vista.

“A mí me causa reserva el asunto del seguro porque no veonúmeros para conocer el impacto y no sería menor, calculamos que300 mil vehículos no cuentan con seguro y no tenemos claro cuálpudiera ser el emolumento, porque en el mercado de seguro hay unavariación muy importante entre los servicios de una y otrasempresas”, declaró Ortiz Proal.

Algunos diputados del PRI, añadió, realizan consultas en redessociales para conocer la opinión de la población frente a estetema, antes de tomar una decisión en la sesión de pleno.

CONMEMORA DÍA SI AUTO

Durante la sesión de la comisión, el diputado local AntonioZapata Guerrero resaltó que este viernes se conmemoró el DíaMundial sin Auto, que es una iniciativa que inició en Francia en1998.

Este día pretende “alentar a las personas a reducir el usodel automóvil y optar por transportes públicos eficientes ysustentables”, aunque en México se empezó a conmemorar en2014.

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de lalegislatura local aprobó, en lo general, la iniciativa de ley detránsito del estado de Querétaro que creará un registro estatalde conductores, un registro de infracciones, un registro de datos yestadística, un padrón vehicular estatal y establecerá lasupervisión sobre las escuelas de manejo, además que generará unsistema de penalización por puntos a la infracciones en materia detránsito, que permitirá suspender o cancelar las licencias deconducir.

Pese a la anunciada oposición del PRI, será obligatorio en2018 contar con seguro de daños a terceros para poder circular unautomóvil en el estado, ya que se prevé que en la sesión depleno de este lunes, el PAN imponga su mayoría para aprobar lainiciativa sin complicaciones.

El dictamen de ley que respaldaron los diputados con cinco votosa favor, contempla la obligación de tener seguro vehicular deresponsabilidad contra daños a terceros, pero el PartidoRevolucionario Institucional (PRI) se reservó la posibilidad detomar una determinación al respecto durante la próxima sesióndel pleno, por la connotación económica que tendría estaobligación para las familias queretanas.

Al respecto, el diputado presidente, Roberto Cabrera Valenciaconfió en que en los próximos días se logrará un acuerdoreferente al tema del seguro vehicular, con el fin de generar laobligatoriedad de que todos los automóviles tengan este respaldoante daños a terceros, con el argumento de que se pretende cuidarel patrimonio de todos los queretanos.

Durante la discusión del dictamen, ante el subsecretario deGobierno estatal, Víctor Antonio de Jesús Hernández,  eldiputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia resaltó que laconstrucción de este acuerdo fue muestra de cómo se pueden lograrlas cosas bien por Querétaro, porque se trata de una ley quetendrá un gran impacto en toda la sociedad.

“Lo mínimo que pedimos es que seamos escuchados, que seamosganados o debatidos en lo que nos toca hacer, lo que nos tocaplasmar, que es una ley, reconozco el esfuerzo de este dictamen, sibien podríamos tener algunas cosas que vamos a tratar de pelear alfinal, lo que se pudo avanzar en el dictamen que se presenta hoy enla comisión me deja muy satisfecho, porque lejos del asuntopolítico, mediático, que se le daba a esta ley, había visos deltema de derechos humanos, de responsabilidades para servidorespúblicos y ciudadanos que con este dictamen quedaron salvados”,declaró Sánchez Tapia, aunque adelantó que “quedarándudas”.

El diputado local Mauricio Ortiz Proal señaló que lainiciativa se presenta en el decenio de la seguridad vial 2012-2020y otros programas que tienen la misma finalidad en el gobiernofederal y el estado de Querétaro, además que reconoció que elproyecto plantea modernizar el ordenamiento que se tenía desde el2003. Además, anunció que el PRI se reservará tomar unadecisión en el tema del seguro obligatorio.

“Se armoniza con las nuevas disposiciones constitucionales, enespecial en materia de derechos humanos. Este nuevo ordenamientocontempla figuras que facilitarán el tránsito de personas ymercancías en la entidad, promoviendo la productividad y eldesarrollo económico u social, carriles exclusivos y preferentespara el transporte colectivo, el uso de herramientas tecnológicasen hechos de tránsito, la creación de un registro estatal detránsito”, declaró.

FIJARÁ PRI POSICIÓN SOBRESEGURO OBLIGATORIO EL LUNES

Al término de la sesión de la comisión, el líder de losdiputado priistas, Mauricio Ortiz Proal, señaló que falta conocerlos parámetros económicos del costo de los seguros y saber siexistirá una “política pública de auxilio” para losautomovilistas, sobre todo para los dueños de los carros másantiguos, para que puedan contratar un seguro de daños a terceroscon una mejor carga económica.

Adelantó que hasta ahora la mayoría de los diputados del PRItodavía no fijan una posición, por lo que se reunirían el lunespor la mañana, antes de la sesión de pleno, para establecer unpunto de vista.

“A mí me causa reserva el asunto del seguro porque no veonúmeros para conocer el impacto y no sería menor, calculamos que300 mil vehículos no cuentan con seguro y no tenemos claro cuálpudiera ser el emolumento, porque en el mercado de seguro hay unavariación muy importante entre los servicios de una y otrasempresas”, declaró Ortiz Proal.

Algunos diputados del PRI, añadió, realizan consultas en redessociales para conocer la opinión de la población frente a estetema, antes de tomar una decisión en la sesión de pleno.

CONMEMORA DÍA SI AUTO

Durante la sesión de la comisión, el diputado local AntonioZapata Guerrero resaltó que este viernes se conmemoró el DíaMundial sin Auto, que es una iniciativa que inició en Francia en1998.

Este día pretende “alentar a las personas a reducir el usodel automóvil y optar por transportes públicos eficientes ysustentables”, aunque en México se empezó a conmemorar en2014.

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