/ domingo 14 de agosto de 2022

El transporte “es un tema político”, dice especialista

Compartieron las cifras de incidentes ocurridos en los que se ha visto involucrado QroBus

La relación entre concesionarios y gobierno del estado es un asunto político en la resolución de los asuntos referentes al transporte público y su frecuencia, donde si bien hay estudios por parte del Instituto Queretano del Transporte (IQT), no se han ejecutado respecto a las densidades y capacidades que se deben tener para suministrar el servicio.

Así lo dio a conocer Jorge Roberto Javier Tortajada, integrante del Consejo Ciudadano de Urbanismo, quien a título personal refirió que las normas que regulen el servicio deben ser consecuentes con las capacidades del transporte, a fin de ofrecer las condiciones necesarias para que la ciudadanía obtenga una movilidad digna.

"Es un tema político la relación entre concesionarios y gobierno del estado. Debería existir una norma, que sí existe, pero que regule de acuerdo con las densidades y capacidades que debe tener el concesionario para suministrar el servicio de acuerdo a la cantidad de gente que utiliza el transporte; esos son estudios profundos que en teoría se tienen en el IQT".

Sobre esto, detalló que dicha dependencia debería tener la información sectorizada sobre los movimientos poblacionales respecto al uso del transporte público, en colonias o zonas específicas donde mayores cantidades de gente lo utilizan y, caso contrario, donde menor densidad poblacional hay. Por lo que es una cuestión de logística a resolver.

"Esa parte es la que se debe considerar porque son los datos duros y fríos de por dónde debe pasar el camión, más allá de las avenidas, sino de entender de dónde proviene. Se tienen vías como por ejemplo todo Bernardo Quintana hasta donde termina en Boulevard Peñaflor; ese es un gran eje que no se ha atacado"

Añadió que son diferentes las zonas donde se requiere de mayor tránsito del transporte público, recordando que se ha trabajado en zonas como Avenida de La Luz en el municipio de Querétaro, sin embargo, resaltó que falta integrar otras vialidades de la capital queretana y a toda la Zona Metropolitana.

"Falta toda la integración desde Corregidora, El Pueblito, la parte sur, Los Olvera, que son zonas complicadas, o las que están más críticas toda la gente de Saldarriaga, Los Héroes, Jesús María, que las frecuencias son limitadas porque están muy lejos y algunas tienen que circular sí o sí por la Carretera 200 o se tienen que subir hasta el circuito Universidad".

Finalmente, mencionó que se debe pensar en cómo abordar la movilidad en el estado, pues si bien el desarrollo económico, educativo y el crecimiento urbano es notable, dando oportunidades laborales, Querétaro tiene una gran deficiencia en este ámbito, así como la implementación de un esquema integral, lo que definió como un reto para las autoridades, organizaciones y ciudadanía.

La relación entre concesionarios y gobierno del estado es un asunto político en la resolución de los asuntos referentes al transporte público y su frecuencia, donde si bien hay estudios por parte del Instituto Queretano del Transporte (IQT), no se han ejecutado respecto a las densidades y capacidades que se deben tener para suministrar el servicio.

Así lo dio a conocer Jorge Roberto Javier Tortajada, integrante del Consejo Ciudadano de Urbanismo, quien a título personal refirió que las normas que regulen el servicio deben ser consecuentes con las capacidades del transporte, a fin de ofrecer las condiciones necesarias para que la ciudadanía obtenga una movilidad digna.

"Es un tema político la relación entre concesionarios y gobierno del estado. Debería existir una norma, que sí existe, pero que regule de acuerdo con las densidades y capacidades que debe tener el concesionario para suministrar el servicio de acuerdo a la cantidad de gente que utiliza el transporte; esos son estudios profundos que en teoría se tienen en el IQT".

Sobre esto, detalló que dicha dependencia debería tener la información sectorizada sobre los movimientos poblacionales respecto al uso del transporte público, en colonias o zonas específicas donde mayores cantidades de gente lo utilizan y, caso contrario, donde menor densidad poblacional hay. Por lo que es una cuestión de logística a resolver.

"Esa parte es la que se debe considerar porque son los datos duros y fríos de por dónde debe pasar el camión, más allá de las avenidas, sino de entender de dónde proviene. Se tienen vías como por ejemplo todo Bernardo Quintana hasta donde termina en Boulevard Peñaflor; ese es un gran eje que no se ha atacado"

Añadió que son diferentes las zonas donde se requiere de mayor tránsito del transporte público, recordando que se ha trabajado en zonas como Avenida de La Luz en el municipio de Querétaro, sin embargo, resaltó que falta integrar otras vialidades de la capital queretana y a toda la Zona Metropolitana.

"Falta toda la integración desde Corregidora, El Pueblito, la parte sur, Los Olvera, que son zonas complicadas, o las que están más críticas toda la gente de Saldarriaga, Los Héroes, Jesús María, que las frecuencias son limitadas porque están muy lejos y algunas tienen que circular sí o sí por la Carretera 200 o se tienen que subir hasta el circuito Universidad".

Finalmente, mencionó que se debe pensar en cómo abordar la movilidad en el estado, pues si bien el desarrollo económico, educativo y el crecimiento urbano es notable, dando oportunidades laborales, Querétaro tiene una gran deficiencia en este ámbito, así como la implementación de un esquema integral, lo que definió como un reto para las autoridades, organizaciones y ciudadanía.

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