Fue eliminado el cobro por apertura para los créditos en efectivo para mujeres trabajadores, que representaban el 2% de los montos que se solicitan, informó Elsa García Carrillo, directora de Estatal de Infonacot, con lo que buscan disminuir la brecha salarial.
“Disminuye sustancialmente el costo anual total del mismo, por la eliminación el cobro de la eliminación por apertura”, puntualizó.
Detalló que este crédito tiene una tasa de interés del 8.9% al 16.27%, los cuales son cifras bajas en comparación con otros créditos de nómina que brinda la banca comercial; y con el que se le puede prestar hasta 4 veces su salario mensual.
“Son condiciones preferentes el acceso al tramite y todos los requisitos de Fonacot son totalmente gratuitos, y el crédito se le deposita al ciudadano“, indicó.
La funcionario precisó que la eliminación del costo por apertura es una medida definitiva a nivel nacional para apoyar a las mujeres trabajadoras. Y recalcó que antes de implementarlo en todo el país, ya habían realizado un programa similar en la zona sur de México.
Explicó que durante 2022 se entregaron 14 mil 132 créditos para mujeres trabajadoras que representan 299.4 millones de pesos, que es el 41% de los créditos que otorgó el instituto.
Detalló que con el crédito en efectivo pueden utilizar en cualquier cosa el efectivo, pero principalmente lo destinan en tecnología, educación, capacitación, adecuación y equipamiento de la vivienda, así como para pagar deudas.
“Tenemos meses como en agosto que el 90% de lo que solicitan se dedica a la educación en sus diversas formas, útiles escolares, colegiaturas, y uniformes”, dijo.
Te puede interesar leer: Azotan a industria aumentos de 20%
Puntualizó que los requisitos para obtener un crédito es que las empresas en las que trabajen estén inscritas al Instituto, tengan una antigüedad de seis meses, lleven un comprobante de nómina, identificación oficial y una estado financiero a su nombre.