imagotipo

Eliminación del DACA genera incertidumbre: Conapred

  • Verónica Ruiz
  • en Local

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, reconoció la fuerza política que tienen los jóvenes “dreamers”, afectados por la cancelación del programa de acción diferida para los Llegados en la Infancia.

En rueda de prensa manifestó que los jóvenes “dreamers” están demostrando que son un grupo activo políticamente y elocuente; “realmente es notable ver cómo han logrado posicionar su agenda también ante la opinión pública en los Estados Unidos”.

Confió que el congreso estadounidense legisle al respecto, que era la idea original del DACA (por sus siglas en inglés), “y no una medida del Ejecutivo que pudiera ser eliminada de un plumazo, por eso ya depende de un proceso legislativo mucho más complejo”.

Consideró que la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar del programa “crea un clima de incertidumbre terriblemente peligroso para las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos”.

“Afecta a un enorme grupo de personas, principalmente jóvenes mexicanos que habían sido beneficiados en el reconocimiento de que fueron llevados a Estados Unidos no por voluntad sino porque eran parte de una familia que había decidido hacer su vida allá”, dijo.

Manifestó que la agenda de la relación con Estados Unidos corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que al Conapred corresponde realizar un trabajo de acompañamiento y evitar que los repatriados sigan siendo discriminados.

RECONOCE A CAPITAL

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc reconoció que Querétaro destaca a nivel nacional por ser una ciudad donde las parejas del mismo sexo se pueden casar sin necesidad de interponer un amparo.

El funcionaria reconoció que la capital queretana también destaca en innovación por haber fundado un Instituto Municipal contra la discriminación, antes que en cualquier otro lado.

“Hace un año se anunció que en la ciudad de Querétaro las parejas del mismo sexo se pueden casar sin grades necesidades de cambiar leyes ni nada y creo que esa acción que es muy importante en sí misma”.

Consideró que permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo además de ser importante, es una acción muy simbólica, toda vez que en otras entidades el poder público se esconde detrás de la dificultad de cambiar las leyes.

“Algo que vemos en otros lados y que nos dicen los grupos discriminados es que muchas veces el poder público se esconde detrás de las dificultades de cambiar leyes y políticas en lugar de tomar acciones que logren superar un obstáculo concreto que discrimina”, dijo.

Haas Puciuc reconoció la voluntad del gobierno de la ciudad de Querétaro para que las personas del mismo sexo acudan al registro civil y se casen, pues “se interpreta el código civil como se tiene que interpretar y listo”.

“Es muy refrescante escuchar ese tipo de medidas porque realmente es a contra corriente a lo que se da en muchos de los otros estados del país en donde hay mucha resistencia con ese y con muchos otros temas”, expresó.

La titular del Conapred también comentó que hay tareas pendientes a nivel local, como es la revisión de los marcos jurídicos que pueden ayudar a cortar las brechas de desigualdad.

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Deberán tener póliza todos los autos de la zona metropolitana

Patricia López Núñez

local

Inicia la XXI Copa Raqueta Britania de Tenis

Inicia la XXI Copa Raqueta Britania de Tenis

A la par se lleva a cabo el 7º Torneo de Nuevos Valores

Construirán Querétarolandia en el Bicentenario

Construirán Querétarolandia en el Bicentenario

La inversión es de 25 mdp y será inaugurada el 6 de enero del 2018

Inspector y talento local se suma al Festival Asciende

Inspector y talento local se suma al Festival Asciende

Se llevará a cabo el 29 octubre en la Santa María

Derriban a ciclista

Derriban a ciclista

Percance ocurrió en Tecnológico esquina con Hidalgo

MimoOlafo reflexiona sobre la vida

MimoOlafo reflexiona sobre la vida

Se presentará este sábado como parte del Festival de Pantomima

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez