Embargarían a condóminos

por Patricia López Núñez

  · jueves 26 de julio de 2018

Con iniciativa pretende frenar deudas en condominios. Foto: Martín Venegas/Archivo OEM

Los deudores de las cuotas de mantenimiento en los condominios podrían sufrir embargos precautorios, si se aprueba una iniciativa de reforma al artículo 466 del Código de Procedimientos Civiles del estado de Querétaro, que presentó la diputada María Alemán Muñoz Castillo.

La deuda de los condóminos, convertida en “títulos de crédito”, se trataría como cualquier otro crédito y con las mismas implicaciones legales, que llegarían hasta los embargos precautorios, para hacer más factible que se realicen los pagos a tiempo.

Estudian combatir la morosidad en el pago de cuotas condominales

La diputada de Nueva Alianza dijo que esta reforma permitiría que estas cuotas se puedan cobrar vía juicio civil ejecutivo y que una de las medidas de estos juicios sean los embargos precautorios, para acabar con la morosidad en los condominios.

"Es dotar de herramientas para que sea más eficiente y más rápido el cobro de los adeudos en materia condominal porque hoy hay pocas herramientas para poderlos cobrar y esto dificulta y genera un ambiente de mucho desgaste en los condominios y mucha hostilidad”, agregó.

María Alemán explicó que en el régimen condominal es necesario que cada condómino se haga responsable del pago de sus cuotas para mantenimiento y reparación, por lo que este tipo de adeudos se consideraría como cualquier otro crédito.

Se estima que prácticamente todos los condominios tienen condóminos morosos y eso genera desgaste en el tejido social, así como conflictos al interior de estos lugares, porque es imposible dar el mantenimiento a las áreas comunes.

“Estamos dando herramientas para el administrador y el comité de vigilancia para poder cobrar a estos condóminos morosos y con eso vayamos contribuyendo a la cultura condominal. Como cualquier adeudo, ese es el tratamiento que va a recibir un adeudo en materia condominal, hoy lo que hacemos es que se incorpore al código de procedimientos civiles para que no esté sujeto a la interpretación”, insistió.

Luego de ingresar la iniciativa de Ley en Oficialía de Partes del poder Legislativo, la diputada explicó que hasta ahora no hay definición de quiénes tienen la personalidad jurídica para interponer estos juicios y solamente se hace un reconocimiento en la ley para garantizar la estabilidad al interior de los condominios.

La reforma también le abre el paso a fortalecer la mediación como la principal forma de solución de estos adeudos, pero “también damos elementos legales para que lo que no se puede resolver por esa vía, tenga una solución legal”.

Sostuvo que la falta de pago de las cuotas provoca falta de mantenimiento, además que se causan deudas de miles de pesos con diversos servicios, hasta que se “dificulta la calidad de vida”.