Empresarios de Canacintra se dicen preocupados por el alza en la gasolina, luego de que la inflación durante julio alcanzó su mayor nivel con un incremento en los precios de 8.15% respecto al año previo, situación que perjudicará a los cientos de trabajadores y empleados en Querétaro.
Así lo dio a conocer Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, quien se mantiene atento a los índices inflacionarios para la toma de medidas en el ámbito empresarial.
"Ahora estamos preocupados por el tema de la gasolina, ojalá no suba ni el Diesel a fin de año. Sabemos que está subsidiado, ojalá siga y si se va a niveles de 40 pesos o 35 pesos estaremos hablando de una inflación preocupante".
Esto luego de que en julio de 2022, se registrara que la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en alimentos, bebidas y tabaco (+12.09%) y productos como frutas y verduras (+16.16%), así como productos pecuarios (+15.96%).
Para el titular de Canacintra, se espera que estos niveles se reduzcan durante el año, por lo que se dijo confiado de llegar en buenos términos financieros para así evitar afectaciones a nivel empresarial y dentro del esquema laboral al que pertenecen miles de trabajadores.
"Está complicado, está en 8.15. Esperemos que se nivele de aquí a fin de año, pero sí pensamos que nos va a pegar al cierre del año. Para todos los mexicanos nos pega bastante porque si afecta la canasta básica nos pega a todos".
Refirió que si bien actualmente no han sido afectados de manera directa, son las familias quienes tienen mayor impacto, en los que incluso han tenido que invertir en mayores sueldos o en esquemas de transporte para evitar la rotación, que dijo se encuentra en un 7% desde marzo.
"Nos ha costado en el tema de transporte, de la gente tenemos que subir los sueldos, rotación; la gente busca salir un poco más para seguir trabajando, entonces tenemos que pagar más para evitar la rotación. La gente, si te ofrecen 50 pesos más, pues te vas. Nos pega en todo lo que invertimos en capacitar a una persona. Un 7%, que es algo considerable".