Para solventar el compromiso de pagos de aguinaldos que vence el próximo 20 de diciembre, un 15% de las empresas locales tendrán que endeudarse y contratar un financiamiento.
El presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega, aseguró que hay una gran voluntad de las 600 empresas afiliadas al organismo para pagar el aguinaldo en tiempo y forma, aunque no descartó que haya compañías que por su complejidad económica tengan que recurrir a acuerdos con sus colaboradores para cumplir en pago diferidos este derecho laboral.
Recordó que por la pandemia las empresas se han visto afectadas en su liquidez, condición que hoy en día tiene ya a un 50% de centros de trabajo con algún tipo de pasivo ya sea con la banca, con proveedores o en el tema de pago de impuestos.
En medio de estas dificultades, dijo que “en la Coparmex estamos pidiendo a los empresarios que paguen aguinaldos. Hay una gran voluntad de pagarlos”, aunque insistió en que para concretarlo entre un 10 a 15% de empresas tendrán que endeudarse y recurrir a préstamos.
“Hay empresas que se van a endeudar para pagar aguinaldos y eso habla de la buena voluntad de los empresarios. Lo que yo tengo y que he hablado con mi consejo y socios es que todos estamos en esa consigna de cumplir a nuestros colaboradores el pago de aguinaldos”, afirmó.
Camacho Ortega, enfatizó que el sector patronal estará cubriendo este recurso a sus colaboradores en tiempo y forma y apostando a que el 2022 el escenario sea de mayor estabilidad para la economía.
En este punto, dijo que pese a los estragos que sigue provocando la pandemia como el desabasto de componentes o en su caso paros técnicos, el estado de Querétaro prevé retomar el crecimiento económico por arriba del 4%.
EN CORTO
- 10 a 15% recurrirán al financiamiento
- 50% de las compañías con pasivos
- 4% expectativa de crecimiento