Empresas no tienen brotes de Covid-19

En algunas empresas del estado ya han detectado casos de infecciones respiratorias agudas

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · martes 16 de junio de 2020

Empresas cuentan con un protocolo de atención para estos pacientes/Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Sin precisar el número de casos, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón indicó que en algunas empresas del estado ya han detectado casos de infecciones respiratorias agudas- entre las que está Covid-19- sin embargo, no han registrado brotes.

Aseguró que todos los casos han sido atendidos bajo un protocolo que tienen las empresas, después enviados a sus domicilios para su aislamiento pues han sido casos leves, mientras que en los espacios de trabajo se limpian y desinfectan.

“Lo que sí puedo comentarte es que hasta el momento ninguno ha sido grave que requiera hospitalización, todos han sido canalizado a sus domicilios”, puntualizó.

Explicó que la mayoría de las empresas cuentan con un protocolo para aislar de manera inmediata a las personas que detecten con alguna enfermedad de este tipo.

“Por supuesto lo manda a atención médica, se les pide su estudio para poder corroborar si se trata o no de Covid-19, y hacer su manejo”, enfatizó.

Señaló que con la Red Negativa de Vigilancia Epidemiológica podrán detectar los casos en los centros de trabajo, en la que deberán notificar diariamente la presencia de casos, para que la secretaría de Salud de un seguimiento.

“La idea es que las empresas estén muy atentas al comportamiento, la presencia o no de infecciones respiratorias agudas”, indicó.

IGLESIAS

En tanto, aseguró que los líderes de las iglesias y templos en el estado estuvieron de acuerdo con que solo se abrieran esos espacios al 25% de su capacidad para evitar aglomeraciones.

“Todos han sido respetuoso pues todos han comprendido que las iglesias pueden llegar a ser un centro de concentración en las que pudieran relajarse las medidas”, indicó.

Detalló que dentro de las iglesias al cantar las personas pudieran expedir saliva o secreciones que generarían contagios.