Empresas sí respetan los empleos de trabajadores: CTM

“En cada empresa se nombraron representantes y comisionamos gente para que se entienda con los patrones y se analice la situación particular"

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · sábado 2 de mayo de 2020

Mantiene CTM los empleos en las empresas del estado/ Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Las empresas se encuentran respetando los empleos de los trabajadores y están haciendo el esfuerzo por pagar salarios pese al cierre de actividades por el Covid-19, la mayoría ha logrado acuerdos de pago que van desde el 50 hasta el 80% del salario y prestaciones, afirmó J. Cruz Araujo Ávila, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“En cada empresa se nombraron representantes y comisionamos gente para que se entienda con los patrones y se analice la situación particular, se aceptaron descuentos que van dese el 50 al 80% del sueldo o la baja temporal de algunas prestaciones, cada quien negoció de acuerdo a cómo se encuentra la situación de la empresa”.

Dijo que en promedio son más de 500 industrias en las que la CTM tiene presencia y durante la contingencia del Covid-19 han estado supervisando la situación laboral de los agremiados a la central obrera.

Reconoció que los trabajadores están en la disposición de negociar con los patrones, pues la mayoría de empresas pueden ser consideradas medianas o pequeñas, solo las grandes armadoras o automotrices tienen la capacidad de aguantar el golpe financiero que representa el paro de actividades por Coronavirus.

“Algunos se fueron con el 70 y 80% y otros con las prerrogativas intactas pero se tuvo que negociar, se pide séptimo día, vales de despensa, vales de puntualidad, el 100% de prestaciones, con un documento que valide que eso se puede hacer porque como todo no somos abusivos”.

Araujo Ávila destacó también que hasta el momento y gracias a este esfuerzo conjunto no ha habido despidos, aunque no lo descartó, se mantendrán atentos a la situación económica de las empresas para sostener los empleos en Querétaro.

“Desde ese decreto del cierre de actividades entró y mientras son peras o son manzanas se tiene que apoyar a los trabajadores pero cuando los abogados de la empresa se defienden es letra muerta, lo que si hacemos y vamos a hacer es no dar de baja, hemos invertido mucho tiempo, dinero, capacitación en la gente que tenemos, ahí si vamos a entrar y vamos a ver qué hacemos para mantenerlos o sostenerlos”, finalizó.